El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha afirmado que “Pedro Sánchez y la ministra Montero hacen de trileros con el dinero de los andaluces y de los onubenses”. Díaz se ha referido a los 537 millones del IVA que el presidente del Gobierno y la ministra de Hacienda “se niegan a pagar a los onubenses y andaluces” y que “hacen falta en Huelva para revertir los déficits históricos en los servicios públicos básicos (Sanidad, Educación, Dependencia, lucha contra la violencia de género) que ha dejado la herencia socialista”.
El portavoz naranja ha asegurado que “el objetivo principal que tiene este tipo de disparates y arbitrariedades que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez y ejecutando María Jesús Montero, que cuando era consejera de Haciendo en la Junta de Andalucía reivindicaba todos estos recursos para Andalucía, no es más que una presión y una coacción contra un Gobierno estable, como el de la Junta, y contra los propios andaluces”. En su opinión, “están perpetrando un disparate jurídico que nadie entiende más allá que en este marco de presión y desprecio a los andaluces, pagando la factura que tienen con los independentistas y nacionalistas, que van a hacer caja cada vez que necesiten 21 votos para sacar adelante cualquier proyecto de este Gobierno del insomnio, y para maquillar el déficit público ante la Unión Europea”.
Díaz, que ha recordado que “el dinero del IVA es el recaudado por esta comunidad autónoma, dentro del sistema autonómico y, por lo tanto, le pertenece a Andalucía”, ha lamentado la “ausencia de diálogo” de Sánchez y Montero pese a las reiteradas peticiones del presidente de la Junta y del consejero de Hacienda. “El Gobierno del cambio, mientras no deja de reclamar lo que nos pertenece, está lanzando ofertas de empleo público y ejecutando infraestructuras sanitarias y educativas que estaban apiladas en los cajones del olvido y la indiferencia de los gobiernos socialistas durante años”, ha defendido el parlamentario onubense, que ha puesto como ejemplo los 42 centros educativos que van a experimentar reformas en la provincia en los próximos meses o el nuevo Centro de Salud para Niebla, la ampliación del de Almonte o las reformas y modificaciones en el Hospital de Riotinto que disfruta ya de un nuevo bloque quirúrgico”.
El vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha insistido en que “no vamos a renunciar tampoco a un sistema justo de financiación para Andalucía” por lo que, ha asegurado, “urge convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Y se ha preguntado si “cuando el portavoz socialista, José Fiscal, aseguró, 6 de noviembre, que Andalucía recibiría este dinero en cuanto se formara Gobierno, estaba mintiendo”.