El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Cámara andaluza y parlamentario por Huelva, Julio Díaz, ha afirmado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, que nunca antes un Gobierno de la Junta de Andalucía ha trabajado “tanto y con tanta intensidad” por el municipalismo y ha indicado que este impulso “sin precedentes” que se está dando desde que la formación naranja gestiona en la Comunidad autónoma es algo que los ayuntamientos andaluces “esperaban como agua de mayo”.
Díaz ha señalado la firme apuesta del partido liberal por el municipalismo, porque “necesitamos a los ayuntamientos para que Andalucía en su conjunto sea el motor de la recuperación de España”, y ha apuntado que para eso es necesario contar con una oposición “útil” en lugar de “irresponsable y desleal como la que ejerce el PSOE”. “Espadas tiene que decidir si quiere seguir siendo un holograma y una franquicia del sanchismo, como ha hecho hasta ahora en Andalucía, o arrimar el hombro para que nos podamos recuperar pronto de esta crisis”, ha manifestado el diputado andaluz de Cs.
Así, Díaz ha reiterado que la formación naranja está trabajando por el municipalismo de manera firme y como nunca se ha hecho antes en la Junta de Andalucía y “lo está demostrando con hechos”. El portavoz parlamentario ha hecho referencia al fraccionamiento de la deuda para que los ayuntamientos puedan acceder a los Next Generation, a los fondos covid 2020-2021, con 15 millones de euros en cada convocatoria para ayudar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia, al incremento del PFEA, a la Iniciativa Aire, con 165 millones de euros, o al aumento de la Patrica, que llevaba seis años congelada. Igualmente ha apuntado al fortalecimiento de la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales, ámbitos que también inciden en el ámbito municipal.
“Hemos puesto sobre la mesa unos presupuestos récords en estas materias que nos ha permitido llevar a cabo un plan de infraestructuras educativas y sanitarias, así como un plan para dejar a cero la lista de dependencia, pese a la infrafinanciación de Sánchez, sin olvidar la tarjeta monedero que a tantas familias les está ayudando a sobrellevar esta crisis sanitaria, económica y social”, ha resaltado Díaz, quien ha asegurado que “todo ello demuestra que en Ciudadanos cumplimos y estamos al lado de nuestros ayuntamientos”. Frente a ello, Díaz ha lamentado que el Gobierno de España “no está siendo leal con Andalucía”.