La comarca antes que la marca. El exaltador del vino de Bollullos de este año e histórico líder andaluz, Diego Valderas, apuesta por un nuevo plan estratégico que unifique el camino de los vinos del Condado para la próxima década. «Creo que la zona del Condado necesita un nuevo plan estratégico para los próximos 10-15 años». Un plan que suponga un realce de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Para Valderas la unión hace la fuerza. Considera que la expansión de la denominación de origen Condado de Huelva es clave para realzar los valores comunes de los vinos de la tierra. «Dentro del Condado todo lo que significa las bodegas y las cooperativas que se dan cita en nuestra comarca y en los pueblos que todavía mantienen la bandera del vino como un elemento central de su economía, como es el caso de Bollullos y otros pueblos de la zona como puede ser Chucena, como puede ser Manzanilla, como puede ser Rociana».
Una apuesta por la comarca que pasa por una buena comunicación de las características de estos caldos que suponen una seña de identidad para la provincia, como pueden serlo productos tan característicos como el jamón ibérico o las gambas de Huelva. «Creo que en la comarca del Condado hay que romper también los elementos que pudieran significar enfrentamiento entre unas poblaciones y otras. Yo creo que con el tema del vino todos tenemos los mismos intereses, los mismos creo que tieen Chucena, creo que tiene Manzanilla, que tiene Bollullos y que puede tener Rociana. En todo caso lo que hay que sumar son las sinergias».
La inclusión de los jóvenes en la producción del vino y recuperar la ilusión en el sector como un medio factible para realizar un buen proyecto de vida es otro de los retos que para Valderas enfrenta el sector vitivinícola en el Condado de Huelva.