- Condavisión - https://condavision.es -

Diputación ampliará de 5 a 8,4 millones de euros el fondo de anticipos para los ayuntamientos

La Diputación de Huelva va a aumentar el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a ayuntamientos de la provincia, aprobado en enero, de 5 a 8,4 millones de euros. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, quien ha explicado que, ante las peticiones recibidas por parte de los consistorios, la institución provincial va a ampliar la cuantía del fondo hasta el tope que pueden solicitar los beneficiarios.

El objetivo de este fondo, que fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario, es la colaboración financiera con los municipios mediante una ayuda monetaria única destinada al abono de nóminas del personal, con el fin de que los consistorios puedan seguir prestando sus funciones con normalidad, ha informado la Diputación en una nota.

A los cinco millones de euros iniciales destinados para ello se sumarán otros 3,4 «para que todos los municipios puedan acceder al fondo, de manera que esta colaboración financiera satisfaga todas peticiones con la máxima eficacia», ha señalado Martín. El portavoz socialista ha indicado que este viernes se reúne la Comisión de valoración del Fondo Financiero para hacer la valoración definitiva de las peticiones y realizar la propuesta de abono, «de manera que las cantidades se puedan hacer efectivas a mediados de la próxima semana».

José Martín ha señalado que la Diputación ha puesto en marcha este fondo excepcional, «con objeto de evitar que muchos ayuntamientos, ante situaciones de impago generalizadas, no puedan prestar sus servicios y por tanto colaborar en el desarrollo provincial». En este sentido, ha explicado que «la cantidad de peticiones recibidas pone de manifiesto que el apoyo y la colaboración financiera era muy necesario, de ahí que el equipo de Gobierno haya decidido ampliar la cuantía del mismo hasta el límite permitido».

Las bases del fondo establecen dos líneas de anticipos reintegrables para atender las necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de un año, y que deberá emplearse obligatoriamente en el abono de nóminas del personal de cada ayuntamiento.

A este fondo se pueden acoger todos los ayuntamientos de la provincia que tengan delegada la recaudación con el Servicio Provincial de Gestión Tributaria (SPGT). El mismo incluye una línea de anticipos reintegrables para hacer frente al importe bruto de las nóminas generadas o que se generen en la anualidad 2015 hasta el mes de junio –seis mensualidades, incluyendo enero– y otra línea de anticipos reintegrables para hacer frente al importe líquido de las nóminas no abonadas generadas en la anualidad 2014.

Una medida con la que, según explica Martín, se está asegurando que los ayuntamientos, «en una legislatura excepcional, donde se ha producido la mayor batería de planes de ajuste de la democracia, a la que se ha unido por motivos de la crisis una bajada de sus principales ingresos, puedan hacer frente a situaciones de tesorería que merman su labor».

La puesta en marcha de esta medida es posible «por la gestión económica responsable de la Diputación, que permite en una época como la actual atender a las necesidades de muchos municipios, y además a través de una convocatoria pública que garantiza el principio de igualdad entre todas las entidades locales que se encuentran con problemas graves de tesorería», ha explicado el portavoz socialista, José Martín.

Esta labor de las diputaciones provinciales se realiza al amparo de los artículos 36 1. b) y 36 1. d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que establecen competencia plena en ‘La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión’ y en ‘La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito’.