El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy el programa de asistencia técnica a los municipios dentro del nuevo Convenio Marco de Concertación, así como una modificación de crédito de 5,5 millones de euros para diversas inversiones en la provincia. El pleno también ha ratificado dos Declaraciones Institucionales en apoyo a los refugiados y a la candidatura del equipo de fútbol de La Palma a la medalla al mérito deportivo.
El programa de asistencia técnica, calificado por el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, como de “ambicioso y pionero”, presenta 22 servicios concertables, “cantidad que se ampliará según las demandas de los municipios”, cuyo común denominador es abarcar todas las necesidades de cada municipio, desde redacción de proyectos, a la asistencia en la elaboración de los presupuestos, el diseño de parques y jardines, apuesta por la administración electrónica o ayuda en servicios sociales entre otros.
Como ha explicado Ramos, “abandonamos el modelo tradicional en el que la Diputación era sólo la prestadora del servicio para abrir un nuevo proceso en el que la administración provincial asume compromisos directos con los municipios”.
Los nuevos servicios concertables contienen parámetros de calidad y transparencia en cada asistencia que se presta, “de tal forma que cualquier concejal o alcaldesa, vía extranet, puede decidir qué servicio precisa de la Diputación, a partir de ahí concertarlo y en cualquier momento evaluarlo, estar en contacto con la persona responsable de ese servicio, saber cómo se financia o conocer el estado del trámite”.
El Pleno también ha aprobado una modificación de crédito de 5,5 millones de euros para diversas inversiones que la Diputación pretende acometer en edificios públicos, carreteras e infraestructuras medioambientales–, correspondientes al superávit de 18,6 millones de euros con los que ha cerrado el ente provincial el año 2015.
Con respecto a las mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción socialista instando a la Junta de Andalucía para que se prorroguen a 2016 las medidas de acción e inclusión social aprobadas en la pasada legislatura, argumentando que “las circunstancias siguen en vigor y continúan siendo necesarias para garantizar los suministros vitales a los ciudadanos”.
También se ha aprobado otra moción del grupo socialista en defensa de los principios de igualdad, no discriminación de los alumnos por razón de sexo y de la calidad educativa. En la iniciativa se insta al Gobierno a suspender la financiación pública para los centros docentes privados en los que se escolariza únicamente a alumnado de un sexo, aplicando los principios legales de igualdad y no discriminación.
La tercera de las mociones del grupo socialista también se ha aprobado por unanimidad. En ella, la Diputación se adhiere y ratifica el código del buen gobierno local de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
El grupo popular también ha sacado a a adelante una moción relativa a la situación de los monitores de atención al alumnado con necesidades especiales en Centros Educativos Públicos. En la misma, se muestra el apoyo a este colectivo y se exige a la Junta de Andalucía que haga cumplir el convenio por el cual adjudicó el servicio de monitores de educación especial a la empresa Fundación SAMU.
Por su parte, las dos mociones presentadas por el grupo de Ciudadanos también han contado con el respaldo de todos los grupos políticos. Una, en apoyo a las conexiones marítimas de pasajeros desde y hacia los Puertos de Huelva, y otra, para que la Diputación se adhiera a la campaña que la organización médico colegial ha puesto en marcha bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios tolerancia cero’.
El pleno también ha convertido en Declaraciones Institucionales dos mociones presentadas por el grupo socialista y el grupo popular. La primera, de los socialistas, de rechazo al preacuerdo de los países miembros de la UE con Turquía en relación a los refugiados, leída por Francisco Jesús Paniagua, miembro de la Fundación Cepaim Huelva, y la segunda, de los populares, en apoyo a la candidatura de la Medalla al mérito deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes a La Palma CF, leída por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.