El presidente de la Diputación, David Toscano, acompañado por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la presidenta de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva-Proyecto Hombre, María Luisa García-Palacios; el vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Cayuela; y el vicepresidente de Nuevas Tecnologías y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han realizado una visita, junto a técnicos de la administración provincial, del ayuntamiento onubense y de la empresa contratista, para comprobar el estado de las obras de reforma del Pabellón de las Acacias, instalaciones situadas en el complejo de Vistalegre, junto al Hospital Infanta Elena, que gestiona Proyecto Hombre dentro de su programa de atención a personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones.
La intervención, que cuenta con una inversión total de 400.000 euros y adjudicada a la empresa Vera-Cruz Construcciones, se propone mejorar las instalaciones que albergan distintas salas de terapias para los usuarios, así como para los trabajadores del centro. De forma paralela, con estas obras se pone solución a algunos problemas de filtraciones de aguas que se generaban en la cimentación y la solería.
El presidente del ente provincial, David Toscano, ha señalado que “si algo define a esta Diputación es su profunda solidaridad y tener claro que hay que propiciar, con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, las mejores condiciones para ayudar a aquellas personas que lo necesitan, y prueba de ello es que el departamento de la Diputación al que mayor presupuesto se destina, percibido por numerosos municipios, es el de Servicios Sociales, al ser nuestra principal prioridad”.
En esa línea, “volcarse con la labor que en la provincia de Huelva lleva a cabo Proyecto Hombre es una obligación, y por ello, hemos puesto en marcha una ambiciosa intervención en el Pabellón de las Acacias con la que mejorar las instalaciones que albergan las distintas salas de terapias y de los trabajadores del centro, acabando, además, con los problemas de filtraciones de aguas pluviales y residuales que se generaban en la cimentación y en la solería, y actualizando también las distribuciones y colocando nuevas carpinterías y luminarias”, ha subrayado.
Toscano ha incidido en que “con una inversión total de 400.000 euros, esperamos que dé respuesta a las necesidades actuales y que, de esta forma, Proyecto Hombre pueda ayudar a las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones en las condiciones más adecuadas”.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido mostrar su agradecimiento a la Diputación Provincial “por su compromiso con Huelva, con la ciudad y con un colectivo que realiza una labor tan importante como es Proyecto Hombre”, demostrando así “su enorme sensibilidad con la necesaria reforma del Pabellón de las Acacias, un edificio que tiene más de 60 años de existencia, que sufre el deterioro lógico del paso del tiempo, pero sigue siendo hoy tan necesario como cuando se construyó para albergar el hospital psiquiátrico”.
Es por ello que “debemos trabajar todos unidos para ofrecer a Proyecto Hombre, sus monitores y usuarios las mejores condiciones para realizar su labor y, gracias a esta intervención, se mejoran las salas de terapias y de los trabajadores del centro”, ha señalado la alcaldesa.
Miranda ha incidido en que “esta actuación es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones. La Diputación es un gran aliado del Ayuntamiento, es una administración volcada en la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.
Proyecto Hombre en cifras
763 personas, 85 de ellas mujeres, en los distintos programas de tratamiento terapéutico durante el pasado año. 1.277 personas han participado en actividades de prevención. 496 beneficiados en proyectos de prevención laboral en los que Proyecto Hombre acompaña a las empresas para favorecer entornos laborales seguros. 875 familias atendidas. 1048 atenciones médicas realizadas. 84 itinerarios de inserción sociolaboral completados. 34 alumnos inscritos en la Escuela de Formación.