El portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha valorado hoy las políticas del gobierno de Juanma Moreno destinadas a sector de los autónomos que “han impulsado el liderazgo de Andalucía”. Mayo cerró con 557.615 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, la cifra más alta de España por primera vez en la historia.
Para Domínguez, esto es debido a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, “ha sabido entender el mensaje y el papel fundamental” del sector en la recuperación económica de Andalucía. “Los autónomos han pasado de la situación de asfixia fiscal del socialismo, a tener un gobierno en Andalucía que pone la alfombra roja al emprendimiento”.
En este sentido, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez siga empeñado en mantener su política de “sablazo fiscal” para el sector, como ha ocurrido recientemente con la subida de las cuotas, y puso como ejemplo que un autónomo con un rendimiento neto anual de 3.000 euros debe pagar una cuota de 1.000 euros.
Destacó algunas de las medidas adoptadas desde la llegada del gobierno del cambio, como la ampliación de la tarifa plana; la ayuda extraordinaria de 300 euros durante la pandemia para sufragar los gastos principalmente de la cuota de la seguridad social del mes de abril; o las ayudas al sector del ocio infantil.
Además, subrayó el sistema de agilización para la tramitación de las ayudas de 223 millones a fondos perdido, que forman parte del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos consensuado con el sector por un valor de 667 millones, “de manera que en menos de dos meses todos los autónomos que cumplían los requisitos tenían los mil euros ingresados” Erik Domínguez hizo hincapié en que el objetivo del trabajo del gobierno de Juanma Moreno con los autónomos no está siendo sólo facilitar la creación de nuevo empleo en el sector, sino también evitar el cese de actividad del existente, “de manera que todas las líneas de ayudas a las que puedan acogerse las pymes impidan que los ERTEs se acaben convirtiendo en EREs”.
Valoró también la ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en cualquier momento de la pandemia, consistente en un pago de 210 euros que se realiza de oficio por parte de la Consejería a la cuenta corriente del trabajador sin que éste tenga que solicitarlo.
Igualmente destacó las última línea de ayudas anunciadas por el gobierno andaluz, para el sector de los feriantes “que ha padecido uno de los mayores azotes entre los autónomos”, y que pueden acogerse ya a la ayuda de 2.400 euros; así como la nuevas subvenciones para empresas y autónomos para el pago de deudas por motivo del COVID por 1.109 millones de euros.