El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción por el informe favorable emitido hoy por el Consejo de Participación de Doñana a la nueva planificación del espacio natural, que incluye entre otros puntos su ampliación en más de 14.000 hectáreas.
Se trata del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que por primera vez son únicos para todo el espacio protegido. Hasta ahora había planes diferenciados para el Parque Nacional y el Parque Natural. De los 54 miembros que componen el Consejo de Participación de Doñana, 49 han emitido un voto favorable al nuevo instrumento de gestión. Se han registrado 4 abstenciones y sólo un voto en contra. José Fiscal ha valorado el respaldo casi unánime que ha tenido la nueva planificación.
Fiscal ha recalcado que “el proceso de elaboración de la norma ha estado marcado por el debate, la participación de todos los agentes sociales y la búsqueda de consenso”. Los documentos, que pueden consultase en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) se han sometido al trámite de información pública y se han valorado un total de 1.450 alegaciones. “Con ello, como siempre, pretendemos garantizar a los ciudadanos, de forma accesible y transparente toda la información recogida en los diversos borradores”, ha indicado.
A través de este Decreto, del que ha se informado hoy al Consejo de Participación, además de la ampliación del espacio, también se declaran la Zona de Especial Conservación de Doñana Norte y Oeste. Según José Fiscal, “seguimos avanzando en un modelo de gestión unitario, abierto a raíz del traspaso de las competencias del Parque Nacional a la Comunidad autónoma. Un modelo reconocido a nivel internacional, como prueba la inclusión de Doñana en la Green List de la UICN”.
Asimismo, los nuevos PORN y PRUG desarrollarán de forma más específica la gestión de los valores que han hecho de Doñana Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, se incluye los criterios para responder a las obligaciones de su condición de Reserva de la Biosfera.
Este Decreto supone la ampliación el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas. Esta ampliación conlleva la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, en concreto los ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina y en el tramo occidental del parque natural.
El valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al Arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana. De este modo, se garantiza una gestión integral y coherente para todo el complejo palustre del Abalario, las escorrentías de Ribetehilo hacia la cuenca de la Rocina, los cauces vertientes y la propia Rocina.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también se ha referido al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, otro de los puntos del orden del día del Consejo de Participación. Fiscal ha recordado que recientemente el Gobierno andaluz emitió un voto particular en el marco del Consejo Nacional del Agua para reiterar su disconformidad con algunos puntos del proyecto.
En concreto, el consejero ha apuntado que “la Junta de Andalucía no puede admitir la inclusión del dragado en profundización del Guadalquivir en dicho plan”. Fiscal ha recordado que el Tribunal Supremo ha sido claro en este sentido, así como el propio Consejo de Participación, que apoyo de forma unánime el dictamen de la comisión científica que estudió el estuario del río. “El Gobierno andaluz entiende que su inclusión supone el incumplimiento de las recomendaciones de la UNESCO”, ha apostillado.