Con motivo del Día Mundial de las Aves, el Espacio Natural de Doñana junto al Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Soc. Coop. And. Marismas del Rocío han desarrollado una nueva edición de recogida de perdigones de plomo.
La retirada de estos objetos es principalmente por la notable carga tóxica de su residuo.
Los perdigones de plomos pueden llegar a ser ingerido por los gansos que durante su invernada visitan al amanecer la duna e ingieren arena para digerir en su molleja los rizomas de castañuela que comen en la marisma. Si un adulto acumula entre 8-10 gr de plomo, enferma y muere.
De este modo, esta acción se considera una actividad de limpieza del medio ambiente que incluye además, un pequeño itinerario por la playa, las dunas móviles y los corrales del Parque Nacional.
El evento espera poder concentrar a un gran número de voluntarios con el fin de seguir promoviendo la sensibilización y la participación ciudadana en pro del medio ambiente y de este pulmón verde andaluz.
Desde las entidades organizadoras subrayan que la realización continuada de esta actividad, durante años por cientos y cientos de personas sensibilizadas con la conservación del planeta, hace que este emblemático lugar sea un símbolo de mejora ambiental.