La Policía Nacional ha identificado a 348 personas dentro del macrooperativo llevado a cabo en la jornada de ayer en las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas de la Capital, que ha concluido con la detención de dos personas y la intervención de 1.200 plantas de marihuana de cultivo indoor, todo ello dentro del dispositivo desplegado en la primera barriada, que comenzó con la muerte el día 10 de septiembre de una persona, por la que fue detenido en Gijón el presunto autor, un hombre al que apodan ‘El Baba’.
Según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «en el barrio de El Torrejón ha habido una serie de incidentes en los últimos días y como consecuencia de esa intervención, más de 200 agentes de la Policía Nacional han tenido la posibilidad de acceder al barrio y llevar a cabo una serie de identificaciones».
Al respecto, ha aseverado que «se ha hecho también para que en estos barrios, como ocurrió también en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, se vea perfectamente que la operativa de la Policía Nacional, en este caso concreto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está para garantizar el principio de autoridad y la seguridad en todos y cada uno de los barrios de Andalucía y de los rincones de nuestra tierra».
Por tanto, el representante del Ejecutivo ha defendido que «no haya sensación de impunidad en ninguno de ellos», al tiempo que ha comentado que «es una operación que sigue abierta todavía», sin descartar que «pueda haber más detenciones», todo ello tras llevar a cabo 18 registros, que han dado como consecuencia la detención de dos personas y la incautación de 1.200 plantas de marihuana, que estaban dispuestas para su venta.
Desde la Policía Nacional han indicado que se trata de un dispositivo «sin precedentes» en Huelva, que cuenta con más de 200 agentes de diferentes grupos especiales, y que afecta a las dos barriadas mencionadas «que en los últimos días habían visto alterada su convivencia». Esta macrooperación se enmarca dentro de la respuesta policial a los incidentes acaecidos en El Torrejón, donde se han producido dos tiroteos en las últimas dos semanas, y está encaminada a desarticular plantaciones ‘indoor’ de marihuana.
La Policía Nacional ha subrayado que con esta operación «se ha asestado un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana importantes beneficios económicos». Con ello, se ha acabado, además, con «los enganches ilegales de electricidad que abastecían estas plantaciones indoor», por lo que se les imputa también delitos de defraudación de fluidos eléctricos.
La finalidad de este dispositivo policial es «devolver a este barrio la tranquilidad y la convivencia pacífica». En este sentido, el cuerpo policial ha remarcado que «son numerosos los vecinos que se han acercado hasta los agentes desplegados para agradecer este tipo de actuaciones».