El Partido Popular de Huelva ha insistido hoy en que no basta con que la Junta de Andalucía anuncie la paralización del proceso de fusión hospitalaria y ha reclamado al Gobierno andaluz que Huelva vuelva a contar con dos hospitales completos, dotando al Juan Ramón Jiménez y al Infanta Elena de todos los servicios.
Como ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, “no basta con que la Junta diga que va a parar la fusión, sino que hay que exigirle que los ciudadanos, cuando vayan a un hospital, tengan todas sus necesidades cubiertas, con todas las especialidades y no tengan que estar, en pleno siglo XXI, peregrinando de un centro a otro”.
Duarte ha recordado que hay una sentencia del TSJA que declara nula la fusión hospitalaria por lo que ha subrayado que “lo que ha hecho la Junta hasta ahora no vale”. En este sentido, ha indicado que “el proceso de fusión hospitalaria se ha llevado a cabo “sin contar con la opinión de los trabajadores del SAS demostrando la soberbia de la señora Díaz que no ha escuchado ni a la calle ni a la oposición ni a los profesionales».
Así, ha agregado que “el PSOE y Susana Díaz, se jactan de que la sanidad es la joya de la corona de la Junta de Andalucía pero, lamentablemente, las carencias y los casos que venimos denunciando hace que la sanidad pública en Huelva se de todo menos la joya dela corona”.
En este sentido, ha recordado que se siguen produciendo casos de esperas de más de 20 horas para realizar un ingreso en hospitales onubenses y ha preguntado al PSOE “si tener que pasar un día completo para ingresar, que los propios usuarios tengan que comprar productos para limpiar las propias habitaciones ante la presencia de suciedad o roedores, que se estropeen los aceleradores de radioterapia o ir de una hospital a otro para que te atiendan es, precisamente, tener una sanidad digna”.
“Ya es hora, como ha sucedido en provincias como Granada, y como se está promoviendo por parte de la ciudadanía en Huelva, de que los onubenses digamos basta, porque no aguantamos más y porque no nos merecemos una sanidad tan deteriorada como esta, que sólo se salva por la profesionalidad del personal sanitario”.
Por ello, ha señalado que la Junta debe volver al punto inicial previo a la fusión y dotar a los centros sanitarios de más medios humanos y materiales. “Ésa debe ser la tarea del nuevo director gerente del CHCU, el tercero que tiene el complejo hospitalario en un mes, lo que evidencia el rotundo fracaso de la gestión sanitaria en Huelva de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, ha lamentado que el nuevo director-gerente se estrene afirmando que no hay presupuesto adicional por parte del SAS, lo que evidencia las intenciones de la Junta, “más interesada en levantar cortinas de humo, buscar culpables en los sindicatos y otros partidos y en que todo siga igual”.
“La Junta se equivoca, porque hay un verdadero clamor social que en Huelva y su provincia quieren una sanidad a la altura de los impuestos que pagan, con médicos las 24 horas y ambulancias en los pueblos, con los tres CHARE en marcha, y con unos hospitales en Huelva a pleno rendimiento y completos”, ha zanjado el popular.