El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asistido este martes, junto a la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, a la Saca de las yeguas, un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas.
La cita, celebrada anualmente en el municipio onubense, está organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Se trata de «una tradición singular en un entorno único».
Durán ha señalado que la Saca de Yeguas contribuye al cuidado del entorno, el Parque Nacional de Doñana, que ha calificado «como el gran pulmón natural y ecológico de Europa». Asimismo, ha expresado el apoyo del Parlamento de Andalucía en la difusión de esta singular tradición, tras reconocer «el esfuerzo del Ayuntamiento de Almonte, de la Asociación de Ganado Marismeño y la Junta de Andalucía para recuperar la Saca que se empezó a celebrar hace quinientos años».
Por su parte, la alcaldesa de Almonte ha puesto en valor esta tradición legada de padres a hijos como ha tenido ocasión de comprobar en las 19 reuniones de yegüerizos que han hecho posible este martes el paso por la ermita de unas 1.300 yeguas.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha coincidido con Durán y la alcaldesa en subrayar la singularidad de la Saca de Yeguas, que suma «tradición, historia y cultura y supone un atractivo turístico en un espacio también único como es Doñana».