Edificios y monumentos emblemáticos de Huelva, como son la sede del Ayuntamiento, el Gran Teatro y el Muelle del Tinto, se iluminarán mañana, 17 de septiembre, de color naranja con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Así, su iluminación habitual se adaptará al color de esta campaña.
A través de esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Calidad Asistencial del Hospital Juan Ramón Jiménez, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, y que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, al tratarse de edificios de titularidad municipal, se pretende visibilizar y dar a conocer entre la población onubense esta efeméride, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 con la finalidad de despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los estados miembros para la mejora de la seguridad del paciente y reducir los posibles daños causados en el proceso asistencial.
Garantizar una atención segura al paciente es un elemento transversal y esencial en toda la atención sanitaria y un derecho del ciudadano, más importante aún si cabe desde la declaración de la pandemia por el Covid-19. Esto conlleva el análisis de los posibles riesgos que pueda tener el usuario durante su paso por el sistema sanitario, promoviéndose la instauración de medidas que eviten efectos adversos y aporten excelencia en los cuidados ofertados, así como impliquen a los profesionales para garantizar las mejores prácticas asistenciales.
En Andalucía se vienen implementado desde hace años políticas dirigidas a fomentar las buenas prácticas y disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad. La Consejería de Salud y Consumo ha dado un paso más poniendo en marcha una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente que persigue responder a las necesidades y expectativas actuales.
La campaña de la OMS para el día mundial 2022, que este año está centrado en el uso seguro de los medicamentos -el lema es ‘Medicación sin daño’, propone una amplia gama de actividades, entre las que se incluyen la organización de foros normativos, la realización de eventos técnicos y de promoción, la puesta en marcha de iniciativas de creación de capacidad y la iluminación de monumentos icónicos, puntos de referencia y lugares públicos en color naranja.
La temática de este año viene motivada por el hecho de que los problemas causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria. Por ello, es necesario consolidar los esfuerzos del actual Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: medicación sin daño, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y promover prácticas de medicación seguras para prevenir los errores de prescripción y reducir los daños relacionados. Las áreas de actuación clave son las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención y la polimedicación.