CulturaNoticiaPolítica

Educación celebra el Día Internacional del Flamenco con el evento “Flamenco, educando al compás”

0

Educación ha celebrado el Dia Internacional del Flamenco, que se conmemora el 16 de noviembre, con una actividad desarrollada por los alumnos del IES La Alborá de Alosno. ‘Flamenco, educando al compás’, que es el nombre del evento, enmarcado dentro del programa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, busca poner en valor el fandango como manifestación patrimonial propia de esta zona andevaleña.

El acto conmemorativo ha comenzado con una mesa redonda en la que han intervenido los delegados territoriales de Educación y Deporte, de Cultura y Patrimonio Histórico, y de Turismo, Estela Villalba, José Manuel Correa, y María Ángeles Muriel, respectivamente; el alcalde de Alosno, Juan Capela Torrescusa; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García.

Durante su intervención, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha destacado que “es un honor asistir a un evento tan entrañable como este, donde se pone en valor el fandango, como elemento sustancial de nuestra identidad Andaluza”.

El director del centro educativo, Pedro Pérez Ponce, por su parte, ha expresado que “con este evento queremos conseguir que nuestros alumnos sepan de la importancia que tiene para nuestra identidad el flamenco en todas sus vertientes: cante, baile, toque, artesanía y moda”.

El evento ‘Flamenco, educando al compás’ cuenta para su desarrollo con la colaboración de artistas relacionados con el flamenco en sus diferentes dimensiones: cantaores como Arcángel, Argentina o Jeromo Segura; guitarristas como Manuel de la Luz y Antonio Dovao; y diseñadoras como Begoña Jiménez y Manuela Macías, entre otros.

Una actividad confeccionada por el alumnado del IES La Alborá durante el último mes, que ha sido posible gracias a la coordinación de diferentes departamentos didácticos. Así, desde el departamento de Música se ha trabajado la base musical del flamenco con los alumnos de 1º y 2º de ESO, mientras que, desde el área de Historia, se ha puesto en valor el patrimonio cultural, artístico y audiovisual de Andalucía con los cursos de 1º de Bachillerato. Además, la moda flamenca ha sido la temática común del alumnado del centro a través de un concurso de diseño de trajes de flamenca organizado por el departamento de Dibujo y una exposición sobre la evolución del “traje de gitana”.

Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”

Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
Una iniciativa educativa que permite al alumnado sentir el patrimonio como suyo, permitiéndole la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

El nombre de ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ nace precisamente de estos objetivos, considerando inseparable el binomio patrimonio-personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.
Para participar, los centros educativos deben elaborar un proyecto que sea interdisciplinar, diverso, participativo, sensibilizador, flexible, de calidad y rentable, que ha de surgir tras un proceso de análisis de la realidad para detectar necesidades, plantear soluciones y evaluar las dimensiones patrimoniales a trabajar. Por tanto, el proyecto es contextualizado, participado, abierto al entorno y competencial.

Con un marcado carácter innovador con recursos y herramientas orientados a comprender el significado y el valor del bien patrimonial. Actualmente en la provincia 36 centros educativos de primaria y secundaria han presentado su proyecto en el mes de octubre del que se beneficiarán un total de 11.318 alumnos.

Sobre esto y, para concluir, Estela Villalba ha expresado que «la intención es que los escolares se conviertan en promotores de la riqueza cultural de su entorno, de su identidad, que conozcan y defiendan algo que es suyo y que pertenece a nuestro pasado, presente y futuro».

El Infanta Elena refuerza su programa de telefarmacia mejorando la accesibilidad y fomentando la adherencia al tratamiento

Artículo anterior

Comienza el juicio por el crimen de Laura Luelmo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Cultura