La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha destacado en el balance que ha realizado de estos tres años de gestión que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.
La delegada ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar de forma segura y con normalidad en los colegios e institutos onubenses.
La delegada ha puesto en valor el “enorme esfuerzo” que la Junta ha realizado para poder acometer estos objetivos. En este sentido, destaca que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería asciende a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la “apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.
La delegada ha celebrado, mostrando una especial sensibilidad hacia el colectivo, el aumento de las partidas destinadas a la Educación Especial: “el presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado en Andalucía más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Y es que durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018”. Por tanto, para la Consejería es también una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”, ha resaltado la delegada.
Refuerzo de la plantilla docente
La delegada ha comenzado el recorrido por esta vista atrás destacando que “los docentes de nuestra provincia son una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo”. Así, la delegada ha explicado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en nuestra provincia respecto al curso 18-19, se ha pasado de los 6998 docentes a 7257 docentes (+259 en la 2021-22), con 499 contrataciones de docentes de refuerzo COVID en los últimos dos años. Lo que ha facilitado, además, adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público andaluz cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos en Andalucía.
La delegada ha concretado con datos la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Recordando además el nuevo sistema pactado con los sindicatos de la “llamada telefónica” para cubrir de forma inmediata las bajas en los centros tensionados por ausencia de profesorado.
Villalba ha recordado la aprobación por el Parlamento de la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.
Asimismo, ha destacado la necesidad de “implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías”. Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.
Por otro lado, la delegada ha explicado que la Consejería ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada. Además, la delegada también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha resaltado la delegada, son el resultado del diálogo y la participación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.
También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de los PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y en nuestra provincia aumentarán las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% del colectivo de monitores escolares.
Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. La delegada ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.
Líneas estratégicas
Estela Villalba ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.
Mejorar la atención del alumnado más vulnerable
Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta con 46 profesionales no docentes (16,26%) más respecto al 2018-2019, durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de docentes ha crecido en 49, un 10%. “En total”, resume la delegada, “estamos hablando de un incremento de 95 profesionales desde el curso 2018-2019, dedicados al alumnado más vulnerable”. “Estos datos”, ha asegurado Villalba, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que nunca para que ahora, ningún niño se quede atrás”.
Igualmente, la delegada ha detallado los programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería liderada por Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA + o las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Villalba, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares y gracias a ellos “nuestros centros podrán obtener los recursos económicos y humanos que necesiten para cambiar la realidad de sus comunidades educativas”
Así, este curso como se ha puesto en marcha el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar, que ha supuesto la incorporación de 11 orientadores para 25 centros educativos de la provincia.
Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Estela Vilalba, en este curso nuestra provincia cuenta con 49 docentes más en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Durante su intervención, la delegada también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación donde 51 centros de la provincia reciben una dotación de 6.753,43 euros cada uno, sumando un total de 344.424 euros.
Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.
Impulsar la innovación y la internacionalización
La delegada además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
Por otro lado, la delegada ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.
Así, respecto a los proyectos basados en la metodología STEAM, en la edición de Investigación Aeroespacial aplicada al aula del curso pasado participaron 26 centros onubenses. Este curso escolar se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. En este curso escolar participan un total de 46 centros educativos.
También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este período de tres cursos han aumentado los centros, las aulas y los programas tanto bilingües como plurilingües, “ha aumentado la cantidad, la calidad y la variedad de la educación bilingüe en nuestra provincia. Tenemos desde el 2019-2020 el Bachillerato Internacional en el IES Diego Guzman y Quesada en Huelva, hemos desarrollado un proyecto bilateral España-Portugal, desde 2020, llamado “Escuelas fronterizas”, donde en 2 colegios de primaria se estudia ya en formato bilingüe, que continúa en uno de secundaria; hemos ampliado de 1 a 7 los colegios donde se imparte chino en este mismo formato y aumentan los centros (9), las aulas (21) y el alumnado que tiene la oportunidad de aprender desde la infancia otra lengua. También hemos añadido esta opción en la Formación Profesional, con la creación de 8 aulas bilingües de FP donde se aprende el léxico específico de la profesión. Además nuestros centros están participando en 70 proyectos Erasmus+ con un presupuesto de 1.052.642, permitiendo a muchos de nuestro alumnado y profesorado viajar y formarse”.
En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir de este curso a las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. En este curso escolar se ha seguido la tendencia del incremento en auxiliares, llegando a alcanzar 126 auxiliares, 19 más que en el curso 2018-2019.
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Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se han puesto a disposición de los centros docentes públicos de Huelva más de 20.000 dispositivos electrónicos en nuestra provincia tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.
Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado la delegada, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de los 497 centros educativos de nuestra provincia”.
La delegada ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, en nuestra comunidad se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.
Cabe destacar en este proceso de Transformación Digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y por otro sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos).
Modernizar, extender y adecuar la FP
Igualmente otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Villalba, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia. En tres años ”el número de alumnos matriculados en alguna de nuestras enseñanzas profesionales, ha aumentado en un 70% en nuestra provincia, pasando de 6.993 alumnos matriculados en 2018-19 a 11.812 (un incremento de 4.879 alumnos) y en este mismo período se han autorizado 24 nuevas enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización.
La delegada ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes, más oferta y de más calidad”. Respecto a la FP Dual, son 46 los proyectos en vigor (un aumento de 21 autorizaciones respecto a 2018-19), hay también aumento de los acuerdos con empresas a 675 y 23 centros educativos implicados más.
Además, Villalba ha destacado la mejora en la calidad de la Formación Profesional por la continua implementación de proyectos y de recursos, “Huelva cuenta ahora con 6 nuevas aulas de emprendimiento, 6 cursos de especialización, 4 aulas de tecnología aplicada y 5 simuladores. Estamos llevando a nuestros centros la última tecnología aplicada a la educación”.
Apoyo a las enseñanza artísticas
En Huelva se ha elevado a Profesional el Conservatorio de Música de Bollullos y se ha conseguido que se planee para 2022 la construcción de un Conservatorio de Danza con un presupuesto inicial de 6 millones de euros, “hemos conseguido corregir una situación de agravio comparativo con nuestra provincia al ser la única que no lo ofertaba, queremos darle cabida al talento artístico que tenemos”.
Apoyo a las familias
Durante su intervención, Estela Villalba ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”.
La delegada ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.
También se ha hecho mención a que nuestra provincia, desde el comienzo de la legislatura, tiene 3 comedores escolares más y 12 aulas matinales más.
Además, se ha mejorado el servicio de comedor en nuestra provincia que cuenta ya con 97 comedores ecológicos que atienden a 4719 alumnos.
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, la delegada ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles desde septiembre de 2020, a través de un aumento del precio plaza de 42 euros. Este incremento se hace sin coste alguno para las familias, es decir, que es asumido en su totalidad la Consejería. “Tras 12 años con el precio congelado, esta mejora ha supuesto un balón de oxígeno para estas empresas, sobre todo en unos tiempos tan difíciles”, ha concluido la delegada.
Modernizar la red de infraestructuras docente
Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Uno de nuestros objetivos, de los pilares que sustenta nuestro modelo de Educación, es la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas. Con muchas obras pendientes, algunas de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que en la actualidad están en marcha un total de 109 obras en Huelva, por un importe de 67,4 millones de euros,
También ha valorado la rápida actuación sobre los efectos de la DANA en los centros escolares de la costa onubense, y que supusieron reparaciones de daños y reformas por valor de 440.000 euros.
La delegada ha recordado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en nuestra provincia, en la que se incluyen 13 actuaciones, con un presupuesto programado de 8,97 millones de euros y entre las que destaca la construcción del conservatorio de Danza. “Estas obras se sumarán a las 33 intervenciones en Bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y la instalación de renovables y fotovoltaica, que la Agencia en nuestra provincia tiene actualmente en ejecución o en tramitación en nuestra provincia y que tienen un presupuesto cercano a los 11,2 millones euros”, ha afirmado Villalba.
Impulsar al deporte andaluz
En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, la delegada ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.
Así, Andalucía por primera vez en la historia ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros, que ha permitido poner en valor la marca “Andalucía” a nivel internacional. Ha recordado la colaboración en la organización en los recientes mundiales de bádminton (absoluto y senior) y el inicio de la construcción de la piscina de la Ciudad Deportiva de Huelva, una inversión de 5,7 millones de euros, como los grandes avances recientes.
También ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como el desarrollo del programa MENTOR 10. Se trata de un programa pionero en España y en el que 21 deportistas en activo y ex deportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas. También la puesta en marcha del programa ‘CEEDA’, destinado a facilitar a los jóvenes talentos compatibilizar estudios y entrenamientos de alto rendimiento, en sus respectivos deportes; en el caso de Huelva en Bádminton y en Escalada, con ayuda de tutores docentes y seguimiento médico, acuerdos con las Federaciones y con Inturjoven para su alojamiento. Ha resaltado además la puesta en marcha del programa ‘Siempre competitivos’, destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final.
Por último, la delegada ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que los alumnos onubenses hayan podido tener cursos normalizados los dos últimos años. “Hemos demostrado que cuando hay lealtad, diálogo y participación podemos salvar cualquier circunstancia. Y, de nuevo, felicitamos a todos los que integran el sistema educativo y deportivo de nuestra provincia por su esfuerzo”.