La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha informado del Plan Integral para el IES Saltés de Punta Umbría (Huelva) que recoge la medidas adoptadas junto con el Ayuntamiento de la localidad para dar respuesta a las necesidades del centro y mejorar la convivencia escolar tanto en el instituto como en su entorno. La viceconsejera ha visitado el centro, acto al que también ha asistido la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.
Así, se dotará de diez puestos específicos en aquellas vacantes de plantilla no orgánica que se produzcan. De esta manera, ha explicado la viceconsejera, se incorporarán el próximo curso 2021/22 profesionales con un perfil adecuado a las necesidades del centro y favorecerá la continuidad de las plantillas y de los procesos educativos en desarrollo.
En este sentido, María del Carmen Castillo ha abogado por la estabilidad de las plantillas docentes de los centros educativos de zonas desfavorecidas porque “es imposible que haya un proyecto educativo que afronte con garantías mejoras en el sistema educativo si no se cuenta con una plantilla estable”.
Otra de las medidas incluidas es la formación específica para el profesorado del instituto que tiene como finalidad mejorar la convivencia del centro. Se pretende, ha destacado al viceconsejera, “aportar soluciones factibles en tiempo y forma que hagan recuperar un espacio educativo que facilite los procesos propios de la jornada escolar además de intentar lograr una integración en la vida social del centro de manera exitosa para toda la comunidad educativa”. Esta formación, dirigida al profesorado del IES así como a los integrantes del equipo de convivencia de la Delegación Territorial de Educación, se ha realizado durante este curso escolar.
Por otra parte, María del Carmen Castillo ha avanzado que la Consejería ha aprobado en la programación 2021 la cantidad de 600.000 euros para modernizar las instalaciones del IES Saltés. Esta partida permitirá instalar calefacción en todo el centro y dos ascensores para mejorar la accesibilidad.
Respecto al convenio con el Ayuntamiento, la viceconsejera ha subrayado la importancia de la colaboración de las distintas administraciones. En cuanto a las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Punta Umbría destaca la realización de campañas de información a las familias del alumnado del centro docente sobre los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios y Servicios de Promoción de Empleo presente en la zona; reforzar la coordinación con el instituto de programas o proyectos municipales con incidencia en el ámbito escolar como seguridad ciudadana, cultura o deportes; incrementar la ayuda al Convenio con Asociación de Familiares Drogodependientes Resurrección para la asistencia a las familias de los escolares y desarrollar campañas específicas de prevención de situación de riesgo social y psicosocial que puedan detectarse en el ámbito educativo, entre otras.