Los consejeros de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido hoy una primera reunión para la elaboración de las alegaciones que la Junta de Andalucía va a presentar al modelo de prueba de acceso a la Universidad que el Ministerio de Educación y FP expuso a las Comunidades Autónomas la semana pasada.
Los titulares de Educación y Universidad han acordado la creación de un grupo de trabajo con técnicos de ambos departamentos que lleve a cabo un análisis previo exhaustivo de los cambios que quiere introducir el Gobierno central en la Evau.
El Gobierno andaluz entiende que el modelo no solo no soluciona las distorsiones evidentes que generan 17 pruebas distintas en toda España, cuando la matriculación universitaria funciona como distrito único, sino que transmite un mensaje que debilita la exigencia y la cultura del esfuerzo, enviando un mensaje muy negativo al alumnado.
Andalucía defendió en la reunión de la semana pasada con la ministra Pilar Alegría el cambio a un modelo que establezca una prueba de acceso a la universidad única en todas las Comunidades Autónomas como garantía de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado en España.
El Gobierno andaluz espera que, después de que las Comunidades Autónomas conocieran antes por un medio de comunicación la propuesta cerrada del Ministerio, y que no tuvieran acceso a la documentación hasta media hora antes de la reunión, atiendan ahora las alegaciones y se abra una reflexión seria para un tema tan sensible que afecta al futuro de miles de estudiantes.
“El Ministerio ha hecho el proceso a la inversa de lo que debió hacer, pero está a tiempo de escuchar a las Comunidades”, ha dicho Patricia del Pozo, quien ha avanzado que “vamos a trabajar de forma intensa en este plazo escaso que nos han dado. Nuestras propuestas siempre estarán dentro de la defensa de la cultura del esfuerzo y de la búsqueda de la excelencia educativa, por tanto en un camino contrario a la LOMLOE”, y ha recordado que Andalucía tiene el sistema educativo más grande de España, con más de 1,7 millones de estudiantes, más de 135.000 de ellos en bachillerato.
Andalucía estará vigilante para que las modificaciones que se introduzcan no reduzcan las posibilidades que ofrece el distrito único, que también será necesario mejorarlo, de forma que los estudiantes no se vean obligados a realizar una solicitud distinta en cada comunidad autónoma.
Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha expresado “su preocupación porque se garantice la máxima objetividad de la prueba”, teniendo en cuenta que “el modelo incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado”. A su juicio, en esta fase de negociación, el Ministerio tiene la oportunidad de corregir su comportamiento inicial de falta de diálogo y atender las reivindicaciones de comunidades como Andalucía, que “apuestan por un tipo de prueba que salvaguarde la equidad y la igualdad de oportunidades”.
En este contexto, el consejero de Universidad ha considerado que las pruebas de admisión, competencia de las universidades, no queda definida en el borrador presentado por el Ministerio, lo que podría comprometer el sentido de distrito único si no hay homogeneidad y reconocimiento de estas pruebas entre comunidades autónomas.
Por todo ello, Gómez Villamandos ha insistido en que la Junta de Andalucía considera prioritario avanzar en un distrito único real, al tiempo que ha reivindicado el protagonismo que deben tener las universidades en el diseño del nuevo modelo de evaluación.