Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 2.645 incidencias desde las 00.00 horas del día 31 de octubre y las 7:00 horas del día 1 de noviembre, lo que supone un 6,37% menos de emergencias con respecto a mismo periodo del año anterior, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El martes 31 de octubre, las salas del 112 gestionaron un total de 2.090 emergencias, un 8.93% menos que en 2022 (cuando fueron 2.295 los avisos coordinados), sin embargo, durante la noche de Halloween se han producido 555 incidencias en toda Andalucía, lo que se traduce en un 4,71% más que el pasado año (cuando se gestionaron 530 incidencias)
Por tipologías, la mayor parte de las emergencias han sido de tipo sanitario (1.098), seguidas de las relacionadas con asuntos de seguridad ciudadana (663), incidencias de tráfico (217), accidentes de circulación (145), incidencias relativas a animales (118) e incendios (112). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamento, entre otros.
La franja que ha concentrado mayor actividad en las salas del 112 ha sido entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche del 31, cuando se han llegado a gestionar hasta 144 avisos en una hora.
Por provincias, Sevilla es la que ha tenido un mayor número de emergencias (741), seguida de Málaga (517), Cádiz (353) y Granada (318). En el otro extremo, con menor actividad en las salas del 112 se encuentran Córdoba (204), Almería (216), Huelva (159) y Jaén (137).
Por capitales, de nuevo Sevilla se sitúa como la ciudad con más avisos al 112 en este período festivo, con 384 emergencias, tras ella se encuentra Málaga (213), Granada (130), Córdoba (123), Almería (66), Huelva (62), Cádiz (33) y Jaén (28).
Teléfono gratuito y multilingüe
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir ante cualquier tipo de emergencia. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar, vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de las personas que solicite asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.