Los docentes de la provincia de Huelva se muestran, en más de un 93%, contrarios de la idea de ampliar la Educación obligatoria hasta los 18 años según un estudio realizado por el sindicato CSIF basado en las repuestas de 110 participantes. Éste es uno de los principales datos que arroja la encuesta puesta en marcha por el sector de Enseñanza que también aborda la problemática en relación al motivo de la propuesta. En este sentido, el 94% señala la motivación exclusivamente electoral de la iniciativa dejando al margen cualquier razón puramente educativa.
El profesorado onubense considera que, de llevarse a cabo, contribuiría a elevar aún más “el insoportable índice de abandono y fracaso escolar en estos niveles educativos”, algo que señala el 89% de los encuestados. En esta misma línea, el 95% de los docentes asegura que la propuesta “no sería beneficiosa para la calidad de la enseñanza”.
La encuesta del sector de Enseñanza de CSIF, sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, incluyó la pregunta “¿Considera que detrás de esta propuesta puede estar la reducción del elevadísimo desempleo juvenil?”, ante la cual más del 89% contestó afirmativamente.
Por otra parte, el planteamiento de extender la educación obligatoria a los 18 años conlleva la concertación de las enseñanzas post-obligatorias, una cuestión con la que el 59% de los maestros y profesores tampoco está de acuerdo, frente al 34% que se muestra a favor.
Tras analizar los datos, desde el sector de Enseñanza de CSIF se denuncia que “con estas respuestas, los docentes advierten a los políticos que esta medida afectaría gravemente a la convivencia escolar, una afirmación que respaldan más del 92% de los encuestados, poniendo en tela de juicio las propuestas electoralistas sin tener en cuenta el sentir del profesorado y la realidad del sistema educativo”.
“Se sigue haciendo un uso partidista de la Educación de forma general, y en concreto ante convocatorias electorales, mientras que la sociedad está demandando cada vez con más fuerza un pacto educativo a todos los niveles”, sentencia el sindicato.