El aislamiento que padece la provincia de Huelva debido a la falta de infraestructuras de comunicación como el AVE o un aeropuerto ha supuesto un escudo de protección contra el coronavirus.
Ello se traduce en que Huelva es una de las provincias con menor incidencia de dicha enfermedad no solo en el conjunto de Andalucía sino del resto de España.
Aún así, de haberse producido el estallido de esta epidemia coincidiendo con la Semana Santa o dentro de dos meses, en verano, con el turismo en auge, esta crisis sanitaria habría supuesto un auténtico «cataclismo» en esta provincia.
Quien así lo expresa es el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, quien ha enfatizado que esta pandemia «ha ocurrido en una época en la que hay poca movilidad internacional» por lo que «no ha habido mucho problema», pero «si nos hubiera pasado en otra época, habría sido peor».
De este modo, ha realizado, en una entrevista con Europa Press, una comparativa dentro del territorio andaluz «en el que se ve cómo las provincias más afectadas, Sevilla, Málaga y Granada son las que están más conectadas y tienen más movilidad de personas y turismo en todas las épocas del año», al igual que ocurre en otras provincias españolas como Madrid, Barcelona y Valencia.