El Aula Móvil de la campaña ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’ del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH), ha terminado en Gibraleón su Segunda Edición en este curso 2019, tras haber pasado por ocho (8) municipios y tras haberse centrado principalmente en las localidades del Condado y de la Campiña.
Los últimos centros en beneficiarse de este recurso educativo y divulgativo han sido los de Gibraleón, donde se ha alcanzado a más de 600 escolares de los CEIP Fuenteplata, Aurora Moreno y Miguel de Cervantes, que han pasado por el Aula Móvil instalada en la Plaza de España de la localidad. De igual manera el Consorcio ha colaborado con la semana de la Educación Vial preparada por el Ayuntamiento en el pabellón de Deportes para los olontenses.
Esta iniciativa del Consorcio de Transporte ha incidido este curso en comarcas que habían participado menos en la primera edición de 2017-18. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) del Consorcio han trasladado el Aula Móvil hasta Trigueros, San Juan del Puerto, Manzanilla, Huelva, Bollullos Par del Condado, Cumbres Mayores, Rociana y Gibraleón, alcanzando a más de 4.000 escolares de 24 centros de Primaria y Secundaria a lo largo de 20 jornadas formativas, principalmente en las plazas de cada localidad.
En su primera edición se acercaron las modernas ambulancias de Huelva y las técnicas básicas de Primeros Auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) a 10.000 escolares de la provincia y “debido a la buena acogida de los centros y los escolares comprendimos que esta campaña, que nació con motivo del XXV Aniversario del Consorcio, no debería ser una acción puntual, sino convertirse en una tradición en los planes de prevención de la salud y el programa de actividades de colegios e institutos, tal y como recomienda el Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar”, destacó el presidente del Consorcio Emilio Rivera.
Los centros participantes optan a ganar un desfibrilador semiautomático con la presentación de un trabajo, así como por haber divulgado en el centro y su entorno las técnicas aprendidas. En la Primera edición se entregaron tres desfibriladores semiautomáticos a los mejores trabajos presentados, que fueron para dos centros de Huelva capital y a un instituto de Isla Cristina.
Se recomienda transmitir estos conocimientos a los escolares desde los 10 años, pero el Consorcio ha dado ocasión a los pequeños a partir de los 8-9 años de “adquirir unas nociones básicas para saber cuándo llamar al 112 y cómo responder en una situación de esta gravedad que realmente puede ser vital”, añadió Rivera, valorando la gran aceptación que está teniendo la campaña en todas las comunidades educativas, poblaciones y ayuntamientos, además de contar con la colaboración de la consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía.
El Consorcio de Transporte Sanitario aúna a las empresas de economía social que llevan tres décadas prestando este servicio al SAS (Servicio Andaluz de Salud), y promueve ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ con el objetivo de acercar un conocimiento necesario y útil para que la población esté mejor formada en atención de emergencias, razón por la que además ha llevado con acciones puntuales el Aula Móvil a asociaciones de vecinos y pacientes.