La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la Segunda Fase del ‘Plan de Embellecimiento Local’, una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente que supondrá la mejora y la ornamentación de 3 nuevas zonas del pueblo que se suman a las cinco sobre las que el ayuntamiento ya actuó en el marco de la Primera Fase. Esta iniciativa arrancó, de la mano de la responsable del área Gema Domínguez, en mayo de 2013 con una dotación de 80.000 €.
Concretamente la segunda fase contempla actuaciones en la parcela municipal que se ubica en la esquina de la calle San José con la calle Reyes Católicos; en la plaza Pilar Pulgar y; en la calle Vicente Yánez Pinzón.
Teniendo en cuenta que la primera fase está ejecutada casi al completo el Gobierno Local ha considerado conveniente comenzar con las gestiones que dará lugar al inicio material de esa ampliación del plan y que permitirá una continuidad en los trabajos. La financiación para el proyecto, tanto en su primera como en su segunda fase, se ha conseguido gracias al superávit de los dos últimos ejercicios presupuestarios. Además las tareas de albañilería y jardinería entre otras que se contemplan en el documento serán realizadas por desempleados locales.
La portavoz del Grupo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Gema Domínguez, argumentó que los parques, jardines y espacios libres de la ciudad son un patrimonio de todos los vecinos por eso “se hace necesario la potenciación de los espacios verdes urbanos como medios para el desarrollo social y cultural, y como lugares de esparcimiento y ocio, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
Parcela calle San José esquina con calle Reyes Católicos
Se trata de una parcela municipal que se encuentra en un nudo urbano donde concluyen las calles San José, Reyes Católicos, Ingeniero Montenegro, y la calle Santa María de la Rábida. Ese nudo absorbe todo el tráfico de las calles Rábida y Martín Alonso Pinzón así como de toda la zona de la Señora. Para mejorar el flujo circulatorio en ese punto el Consistorio va a crear una miniglorieta que servirá de antesala de una plaza rincón dedicada a San Jorge (que se ubicará en la parcela municipal). La plaza contará con su vértice medianero con una estructura de arquitectura tradicional andaluza, realizada en ladrillo visto.
Plaza Pilar Pulgar
Esta plaza une la Avenida de América con la zona donde se ubica el recinto ferial, la plaza de toros y la carpa de la juventud; además acoge las instalaciones de la biblioteca pública, la casa de la cultura, la escuela de música y el colegio Hermanos Pinzón.
Se trata de un espacio público que por el paso del tiempo ha quedado obsoleto y está deteriorado; por eso se hace necesario rehabilitar sus infraestructuras, su pavimentación y la ordenación de su jardinería. Es una zona de mucho tránsito que cuenta con césped y una abundante arboleda que le dan identidad por eso se respetará todo los elementos verdes actuándose principalmente en la renovación del pavimento, en muchos sitios levantado por las raíces de los árboles y; la renovación de la jardinería y el mobiliario urbano.
Calle Vicente Yánez Pinzón
En todo el entorno de la Iglesia de San Jorge, donde se encuentra esta calle, el Ayuntamiento está acometiendo un extenso y complicado trabajo de recuperación de esta zona, una de las más importantes, antiguas e históricas de la localidad, donde se ubica el Castillo de San Jorge y el Puerto Histórico.
Las distintas entradas a ese conjunto se han ido adecentando y embelleciendo poco a poco, así nos encontramos con la plaza Juna Pablo II por la zona este, la plaza del Cristo de la Sangre por la zona sur y, ahora en el marco de este plan se acometerá la zona norte actuandose concretamente en el nudo de la calle Castilla, Granada y Vicente Yánez Pinzón.
Las actuaciones previstas en este punto completan las obras que se hicieron en la plaza Mirador de la Calle Vicente Yañez Pinzón y van a consistir en la colocación de redes de infraestructuras de urbanización , nueva pavimentación, encintado de bordillo y ampliación del acerado.
El Alcalde, Carmelo Romero, ha recordado que la Primera Fase de este Plan ha mejorado el aspecto y la funcionalidad de la calle La Española, la calle Castilla esquina con calle Fray Juan Pérez, la barriada Tres Carabelas, el Cabezo de San Sebastián y la Urbanización de Galé.
El Plan se encaja en el Programa “Palos, Ciudad Verde”, que contemplan políticas de sostenibilidad y pone en marcha estrategias para conseguir una alta calidad urbanística en el municipio.
Incluye además acciones novedosas como “un nacimiento, un árbol” que consiste en plantar un árbol por cada niño que nazca en Palos. El árbol en cuestión llevará su nombre y el niño se sentirá identificado con esta “pieza verde” pudiendo comprobar a lo largo de los años su ritmo de vida. También incluye acciones de educación y concienciación ambiental para que la ciudadanía interiorice valore como el respeto, la conservación, y el conocimiento del patrimonio ambiental como algo propio.