En la primera junta local de seguridad de la actual legislatura, Rocío Espinosa destacó la importancia de garantizar las mejores condiciones de cara a los actos que tendrán lugar próximamente en el municipio almonteño. Establecer una coordinación entre fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y municipales para facilitar, en primer lugar, las conocidas Hogueras de San Juan.
Un plan especial también de cara al turismo seguro, que contará con un refuerzo de efectivos ante la recién estrenada temporada de verano.
Para ello, según el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se llevará a cabo el refuerzo en toda la zona de la costa onubense con treinta efectivos, de manera que las bajas de los miembros de los cuerpos de de seguridad que estén de vacaciones sean suplidas por otros profesionales.
El Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil ha ofrecido la implementación de patrullas a pié. Además se establecerá el aumento del contacto con los responsables de hoteles, restaurantes, campings… para destapar las posibles amenazas de manera directa. Además, para tratar de conseguir que las molestias sean las mínimas establecerán un sistema de compulsa de la documentación y reforzarán la atención al ciudadano.
Se ha expuesto también la necesidad de afrontar la seguridad en el campo, destacando el refuerzo de los equipos ROCA (Robos en el Campo) para evitar robos.
También se establecieron en el encuentro los dispositivos de seguridad que tendrán lugar para la próxima Saca de las Yeguas y la Feria de San Pedro.