Bajar el IBI de cara al próximo año. Esa es la propuesta que el equipo de gobierno de Almonte llevará al próximo pleno. Pretenden iniciar el trámite administrativo para poder hacerlo con el apoyo de todos los grupos. Hay que recordar que el gobierno municipal rige en minoría y que no podrán sacar adelante esta bajada sin el apoyo de parte de la oposición.
Esta es la primera duda que se presenta, si conseguirán o no el apoyo a esta propuesta. La segunda: cómo podrán bajar la contribución estando sumido en un plan de ajuste. Y es que este plan determina una serie de obligaciones de financiación al consistorio para hacer frente al pago a proveedores. Por eso, el equipo de gobierno tiene que buscar una alternativa compensatoria. Lo que proponen es que “las grandes empresas, entre ellas las de telefonía, tributen por el aprovechamiento de los terrenos”.
Asimismo, la alcaldesa ha explicado que se han detectado” irregularidades en la tributación”. Según la regidora, “hay personas que no están tributando y otras que están tributando mal”. Por eso, la idea es “bajarle el IBI a quien tributa bien y que pague quien no lo hace o lo hace mal”.
Espinosa no ha especificado el porcentaje en el que esperan poder reducir este impuesto. Se sabrá una vez que se realicen los estudios pertinentes si, finalmente, la propuesta sale adelante en el pleno.