El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, se ha posicionado acerca de la intención de la Junta de Andalucía de derribar del Puente de la Canaliega en El Rocío. Según ha trasladado, “el Consistorio ha conocido de manera extraoficial que está previsto esta demolición para el próximo martes, dejando a la aldea con una sola entrada y salida tras la construcción y puesta en marcha de la Variante del Rocío, infraestructura que ha ocasionado a los vecinos y visitantes importantes problemas desde que se inauguró en 2012”.
Según ha declarado, “la Junta ha obrado con deslealtad hacia el Ayuntamiento, puesto que lo hemos sabido por fuera”. También ha criticado que “los socialistas almonteños hayan tenido acceso a esta información por sus compañeros en la Junta antes que el Consistorio, con lo cual demuestran que persiguen intereses políticos y no los de los ciudadanos”. De la Torre ha calificado de “cortina de humo” la recogida de firmas iniciada hoy viernes por el PSOE en el Mercadillo de la localidad, “una medida vacía de contenido e impulsada por los causantes del problema, ya que fueron los socialistas los que dieron el visto bueno al proyecto definitivo, a espaldas de la oposición. En él, se contemplaba el derribo de esta infraestructura”.
De otro lado, el portavoz ha informado de que, “con el fin de solucionar este problema y desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno popular ha propiciado reuniones con los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta, con el delegado provincial de la administración autonómica José Fiscal, y con la Delegación de Medio Ambiente, responsable del informe de impacto ambiental que dio el visto bueno al derribo, según parece, por causas medioambientales”.
De la Torre ha anunciado la convocatoria con carácter urgente de una reunión en el Ayuntamiento de Almonte para las 10 de la mañana del próximo lunes, en el que están citados el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, así como representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, “con el objetivo de que se paralice la demolición hasta que haya una nueva alternativa de entrada y salida a El Rocío”.
“No vamos a consentir que los socialistas de Almonte y la Junta derriben un puente con nocturnidad y alevosía, cuando es una medida absolutamente desacertada desde los puntos de vista de la seguridad y en el apartado socioeconómico, ya que por ejemplo, la actividad de los negocios de la aldea está en juego. Resulta lamentable que hayan estado encubriendo a los ciudadanos esta noticia”.
Por otra parte, el lunes a las 12.30 horas tendrá lugar un pleno extraordinario con este punto en el orden del día. Por ello, De la Torre ha anunciado que “solicitamos a la secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, que deje de confundir a los ciudadanos con recogidas de firmas y vaivenes y, si de verdad le preocupan los problemas de su pueblo, apoye con su voto la defensa que este equipo de gobierno está dispuesto a acometer del puente de la Canaliega en tanto que haya una alternativa en los accesos a El Rocío”.