En su comparecencia diaria, en el portal web del ayuntamiento de Almonte, la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano, ha comenzado su discurso de 1 de abril de 2.020 lanzando un mensaje de aliento a la ciudadanía, ya que, tal y como anunciaba en la jornada de ayer el Ministerio, se ha alcanzado la fase de estabilización de la pandemia. Una fase que, pese a ser prolongada y relativamente duradera, hay que enfrentarla con, en palabras de la primera edil almonteña, «con garantías de superación y sacrificio constante». Un sacrificio que reside, principalmente, en quedarse en casa y cumplir de manera escrupulosa el confinamiento.
En este sentido, Castellano se ha querido referir a los mayores de los tres núcleos de población almonteños, para que no salgan diariamente a la calle, sobe todo en tareas relacionadas con visitar las entidades bancarias para sacar dinero o poner la cartilla al día. Un mensaje en el que la alcaldesa ha recordado que el sesgo poblacional veterano es el más vulnerable a la pandemia de coronavirus.
La alcaldesa ha informado sobre la aparición de dos nuevos casos de coronavirus en el municipio. En este sentido, se ha manifestado la total obligatoriedad por parte del consistorio de informar a la ciudadanía en aras de alcanzar el mayor margen de transparencia, aunque se ha vuelto a subrayar que no se pueden aportar datos específicos de los casos ya que es constitutivo de delito. No obstante, Rocío del Mar ha hecho extensivo al vecino almonteño, que se están llevando a cabo las medidas oportunas y pertinentes que marcan las autoridades sanitarias, y que desde el propio ayuntamiento se ha insistido en la necesidad de realizar los test a los agentes de la Policía Local, así como de la Guardia Civil, por ser las personas más expuestas al foco de contagio del COVID-19.
Otra de las cuestiones abordadas por Castellano en la comparecencia de hoy, ha sido la relativa a las acciones de desinfección y fumigación que se llevarán a cabo, en caso de no llover en la jornada de mañana, en los tres núcleos de población. Acciones integrales que contarán, además, con la fumigación de las zonas interiores de las jefaturas de Policía de Almonte, El Rocío y Matalascañas. Esta última tarea contará con la mano de obra de una empresa privada especializada.
Además, y con motivo de la llegada de la Semana Santa, se viene estudiando por parte del ayuntamiento, la posibilidad de cerrar los caminos que conectan Almonte con la aldea de El Rocío. Una cuestión que responde al temor del consistorio por los desplazamientos en masa hasta segundas residencias en El Rocío y Matalascañas. Esta acción municipal se vería complementada por los refuerzos especiales de la Guardia Civil a la entrada de ambos núcleos de población.