El Ayuntamiento de Almonte ha dado a conocer esta mañana el bando editado con motivo de la celebración de la Saca de las Yeguas, un evento que tendrá lugar este domingo 26 de junio y que vuelve a desarrollarse tras dos años de ausencia con motivo de la pandemia.
En la presentación del bando han estado presentes la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la concejala de El Rocío, Macarena Robles; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete.
El documento recoge una serie de normas y restricciones cuyo único objetivo es el de “garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante la celebración de la Saca de las Yeguas”, según ha explicado la alcaldesa. En este sentido, la primera edil ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las personas que acudan y actúen con responsabilidad cumpliendo todas las normas y restricciones del bando.
La concejala de El Rocío ha sido la encargada de desgranar algunas de las medidas contempladas en el documento. Entre ellas destaca la prohibición de estacionar y circular desde la zona comprendida desde Manecorro hasta Avenida de la Canariega y la zona colindante al Paseo Marismeño hasta la explanada de la ermita. Esta misma limitación se establece desde las 08.00 horas en las calles Boca del Lobo, Sanlúcar, El Acebuchal, El Real, Ermita, Romería, Plaza de Doñana, Plaza del Comercio, Plaza del Acebrón y Cerrados del Rocío, hasta que pase la última tropa de yeguas.
Se recomienda al público que eviten quedarse en zonas de riesgo durante el paso de las yeguas, como pueden ser espacios estrechos o cambios de dirección del ganado. Asimismo, se ruega que se respeten las vallas y zonas señalizadas, colocándose detrás de éstas para el buen desarrollo del tránsito del ganado por la Aldea. Tampoco se permitirá el paso de tractores ni carros de tracción animal por la puerta de la iglesia.
En la zona de sesteo, que tendrá lugar en los pinares del Pastorcito, se recomienda máxima precaución por el alto riesgo de incendios y máxima colaboración en el mantenimiento del lugar. Para ello se instalarán cubas para depositar la basura.
Se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos a motor o tracción animal por los caminos y pistas por los que las yeguas van a efectuar el recorrido, ya que ésta sería la única vía de evacuación existente en caso de emergencia. Queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos a motor entre la zona de sesteo y el camino de los Llanos y se prohíbe circular por dicho camino desde las 17.00 horas hasta la finalización del paso de las yeguas en el tramo que discurre desde la zona de sesteo hasta la llegada a Almonte. Por último, se prohíbe, desde las 18.00 horas y hasta la entrada de las yeguas en el recinto ganadero, el paso de vehículos a motor y tracción animal por el recorrido de que las yeguas efectúen desde el cruce de la carretera A-474 hasta el Recinto Ganadero Municipal (Camino de los Llanos, La Marmoleja, Feria, Altozano, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Cristo, El Pocito y Camino de Villalba), así como la circulación por el propio Camino de Villalba sentido Almonte a partir de las 18.00 horas hasta que entre la última tropa.
El horario establecido en el Recinto Municipal para los ganaderos será desde las 07.00 a las 22.00 horas desde el día 27 al 30 de junio, y estará abierto al público en general desde las 08.00 a las 24.00 horas. El ganado que permanecerá en los corrales tendrá que ser exclusivamente de raza Marismeña y adscritos a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Todo el ganado que no cumpla estos requisitos permanecerá en un recinto habilitado a tal efecto en el Camino de Villalba.
Asimismo, del 27 al 30 de junio existirá un servicio sanitario desde las 09.00 horas a las 21.00 horas compuesto por médico y ambulancia.