“Son medidas que la población debe conocer para evitar conflictos y para que todo funcione bien”. Esa es la definición que la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha dado a este bando.
El documento incluye las normas básicas habituales para estas peregrinaciones extraordinarias, referidas a la preservación de la cultura, tradición y medio ambiente, pero también con una parte dedicada a “emergencia sanitaria” y, la fundamental, la relativa a restricciones al tránsito y normas de seguridad vial y circulación.
Porque la estancia de la Virgen en Almonte requiere de la colaboración de todos para que este fin de semana de peregrinaciones transcurra con comodidad y seguridad. Una petición que ha hecho explícita el concejal de Seguridad, Manuel Ángel Fernández.
Otro aspecto importante que ha querido recalcar Macarena Robles, concejala de la Aldea de El Rocío es que el estacionamiento sí estará prohibido en la Aldea, pero no la circulación. Y una novedad sobre la bolsa de aparcamiento: además de en el Paseo, se habilitará la calle Almonte, con la idea de impulsar los comercios de la Aldea en el año de la gran ausencia de la Virgen en su ermita.
Se recuerda en especial mantener las vías de evacuación para posibilitar el tránsito de los servicios de emergencias.El ayuntamiento de Almonte informará a los vecinos, también, a través de redes sociales.