Las ocho escuelas deportivas municipales de Ajedrez, Balonmano, Gimnasia Rítmica, Tenis, Baloncesto, Fútbol, Kárate y Vela, acogen a niños en categorías desde prebenjamín hasta juvenil o en grupos de Iniciación o Perfeccionamiento.
En natación se imparten cada año unos 10 cursos en los que se inscriben aproximadamente 350 personas. A las clases de natación pueden asistir desde bebes a personas mayores; hay natación terapéutica y de rehabilitación, natación para niños, para adultos y para preescolar. Se abarca a toda la población que tenga esta inquietud.
A los cursos de natación, se suman otra veintena de actividades deportivas, entre las que destaca por su aceptación en los últimos tiempos el Ciclo Indoor, con cinco turnos y más de 150 plazas ofertadas este año.
Además el Ayuntamiento ofrece clases de aeróbic, gimnasia correctiva, mantenimiento masculino y femenino, Pilates, Body fitness system y psicomotricidad.
Como actividades más puntuales mencionar la Media Maratón ‘Palos de la Frontera Cepsa’ de la que se han celebrado ya 14 ediciones y en la que los participantes, que rondan el millar, recorren 21 kilómetros. También destaca la Regata Palos-Lagos. Cada mes hay un acontecimiento deportivo, el día del Aeróbic; el Torneo de Ajedrez; el Día de la Bici, el Día del Balonmano, el Torneo de Rítmica, el Día del Baloncesto, el Circuito Ciclista, el Torneo de kárate, y el Torneo de Skate, entre otros. También están en la agenda la clausura de los Juegos Deportivos municipales y el Verano Deportivo AIQB.
En diciembre la pista de hielo reúne a más de 5.000 personas que disfrutan del patinaje durante el periodo vacacional navideño.
No debemos olvidar las actividades en el medio natural que se desarrollan en el término de Palos de la Frontera. La costa de Mazagón ofrece la posibilidad de la práctica del kitesurf y surf y los acantilados arenosos posibilitan la práctica del vuelo en parapente y paramotor.
Con respecto a las actividades náuticas destaca la escuela de vela que cuenta con una veintena de barcos de vela ligera que sirven para formar cada año a varios centenares de niños y adultos.
Asimismo en Mazagón, y en verano se instalan en la playa las infraestructuras necesarias para la práctica deportiva en la costa.
Palos de la Frontera cuentan entre sus instalaciones deportivas, con un pabellón de usos múltiples, una pista polideportiva exterior, pistas de tenis, pádel y skate, un recódromo, 1 piscina climatizada, 2 piscinas de verano, 3 campos de fútbol (una de césped natural y, dos de césped artificial uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7), un circuito de bicicross, y dos pabellones. Este complejo deportivo pronto se ampliará con una pista de atletismo y un spa.
Palos de la Frontera a través de su concejalía de deportes ofrecen a sus ciudadanos una gran variedad de actividades deportivas y de ocio, todas ellas a un precio muy asequible.