El Ayuntamiento de Punta Umbría ha entregado hoy los Premios ‘8 de marzo’ a cinco brillantes mujeres en una emotiva gala que se ha celebrado en el Teatro del Mar, con las actuaciones de María Terrada Abril, María José Jerónimo y Ana Krenes.
En esta ocasión, el Consistorio ha entregado cuatro distinciones. En la modalidad de participación ciudadana, a Bella Ferrera Jaldón, Belli ‘Pinito’. Como mujer emprendedora, a Luisa Bonilla Ruiz. Y como mujer madre, ama de casa y trabajadora: a Fernanda Estévez. Además, se le ha otorgado un premio a Sor Rosario Martín García y Sor Concepción Vázquez Parrales como mujeres pioneras.
La alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha puesto en valor la importancia del Centro Municipal de Información a la Mujer en su 30º aniversario. “Este centro se inauguró siendo concejala Pepi Garrido en una clara apuesta por trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres en una localidad muy distinta a la que tenemos actualmente. Desde entonces, ha conseguido importantes pasos gracias a la implicación del equipo que ha tenido y que tiene”.
La concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, ha aprovechado la ocasión para otorgarle a todas las trabajadoras un obsequio, entre las que se incluía la propia alcaldesa, que era jefa de servicio de los Servicios Sociales Municipales durante su creación.
De Bella Ferrera, de 65 años, ha destacado Aurora Águedo que “forma parte de una de las familias más implicadas con la vida y las tradiciones de nuestro municipio, los Pinitos”. Una familia muy arraigada que cuenta con 8 hermanos, 12 sobrinos y 9 sobrinos nietos. Desde muy pequeña, Belli comenzó a trabajar de manera altruista por los demás. En el Carnaval y en la Cabalgata de Reyes es una referencia en la Comisión de Festejos. Además, destaca por su pasión por la Santa Cruz, “siempre con el objetivo de mejorar Punta Umbría”.
En cuanto a Luisa Bonilla, de 72 años, propietaria y alma máter del Chiringuito Cazorla, ha destacado que “fue pionera porque hace 30 años era difícil encontrar una mujer empresaria responsable de la gestión de un negocio hostelero y de playa”. Comenzó a trabajar desde muy joven. De adolescente en el servicio de una casa. El principal sustento de su familia fue la construcción aunque con la crisis de principios de los años 90, se tuvieron que reinventar y vieron en la hostelería su medio de vida. Así nació el Chiringuito Cazorla. Durante este tiempo, “ha conseguido ser una referencia en el litoral”.
Fernanda Estévez, a sus 86 años, ha sido madre de 8 hijos. Nació en la Punta del Caimán y, “como muchas mujeres de esa época, ha sido una luchadora nata con el objetivo de sacar adelante a sus ocho hijos”, tal y como ha subrayado Aurora Águedo. Desde muy niña comienza a trabajar y ayuda en todo lo que puede a sus padres. Conoció a su marido Mateo con 14 años, se embarcó en Punta Umbría y en 1957 se trajo a su familia. Durante años se dedicó a vender la cal que le traía un familiar de Pozo del Camino. Al ser nacida en Isla Cristina, se trajo con ella una de las tradiciones de esa tierra: el carnaval, en la que realizaba una célebre Piñata. “Fernanda sabe muy bien lo que es el esfuerzo, el trabajo y la lucha”, ha dicho la alcaldesa.
Por último, el premio a Sor Rosario Martín García y Sor Concepción Vázquez Parrales, de la comunidad de las Hijas de la Caridad.”Fueron precursoras de la ayuda social en Punta Umbría y de muchas más cuestiones en la localidad”, ha afirmado Aurora Águedo. Llegaron a Punta Umbría en septiembre de 1977. Tanto Concha como Rosario tenían un amplio bagaje. Lo primero que hicieron es detectar las necesidades de la época, que eran muchas. Mano a mano crearon la asociación de vecinos de la Barriada de los Poetas Andaluces, también fueron pioneras en poner en marcha el curso de preescolar cuando aún no había ese servicio en la localidad e incluso dieron clases de alfabetización para adultos. Todo ello unido a la función evangelizadora y de acciones como Cáritas y su labor en la residencia María Auxiliadora. “Para Punta Umbría es un orgullo que sigáis ejerciendo ese magnífico trabajo”, ha concluido la alcaldesa.
Tras este evento, en la tarde de mañana lunes, día 7, habrá un visionado de los cortos ‘El valor no se ve’ y ‘Mujeres empoderadas’ en la Casa de la Juventud. Además, el Ayuntamiento lucirá una iluminación especial y habrá pancartas alusivas tanto en el Consistorio como en el Centro Municipal Galeón.