Como viene siendo habitual, Almonte está presente en la Feria Internacional del Turismo –FITUR- que se celebra cada año en Madrid -Stand 7C02-. En esta primera jornada, el stand almonteño ha albergado la presentación de dos grandes proyectos destinados a potenciar el turismo local: “Almonte, Destino Inteligente” y el “Balcón del Atlántico”.
“Smart Destination”, o «Destino Inteligente», es una plataforma que lanza el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte con el objetivo de facilitar al viajante la elección de Almonte como destino turístico. Consiste en una página web –www.almontesmartdestination.com- y dos aplicaciones móviles -Smart Destination y Caminos del Rocío-, que podrán descargarse gratis para dispositivos Android y Apple y que permiten al usuario planificar su estancia en Almonte con información actualizada sobre hoteles, restaurantes, comercios, rutas, cultura, eventos, etc.
En el acto de presentación estuvo el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), José Estévez, jefe de proyectos de COTESA -ente que ha materializado el programa- y la directora de emprendedores y pymes de la Escuela de Organización Industrial, Loli Martínez. Domínguez Iglesias aseguró que este proyecto supondrá “un antes y un después” en el turismo local.
«Esta aplicación está enfocada en hacer más cómoda la visita a Almonte y a facilitar a nuestro tejido empresarial la exhibición de sus productos incluso antes de que éstos lleguen a nuestro municipio. En pleno Siglo XXI la ciudad que no sea ‘inteligente’ no existirán para el resto del mundo. Con ello conseguimos conjugar la última tecnología con la tradición más arraigada de Almonte», concretó Domínguez Iglesias.
Paralela a la aplicación «Smart Destination» existe otra denominada “Caminos del Rocío”, que estará dedicada al Traslado de la Virgen del Rocío –sucede cada 7 años-. En este programa los usuarios podrán encontrar listados de puntos de interés, mapas, información detallada, rutas, sellado del pasaporte del peregrino, historias y anécdotas de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte o incluso un juego de preguntas sobre El Rocío. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la ancestral tradición almonteña del Traslado gracias al “Recorrido de la Pastora”, donde se propone una ruta turístico-comercial, en la que el visitante podrá encontrar una serie de imágenes y vídeos mediante «Realidad Aumentada».
El otro gran proyecto presentado en el primer día de FITUR 2015 ha sido el del “Balcón del Atlántico”. Un complejo hotelero, de cinco estrellas -primero en Matalascañas- situado en pleno Parque Dunar cuyo objetivo será dotar a Matalascañas de un activo turístico de primera calidad.
“Los anteriores gobernantes de Almonte gastaron 18 millones de euros de fondos europeos en el Parque Dunar. Años después se ha demostrado que toda esa inversión ha sido nula y que no ha aportado ningún activo al núcleo costero. Trabajamos para dar a Matalascañas una imagen moderna y de vanguardia y este proyecto es pieza fundamental para lograr ese objetivo”, comentó Domínguez Iglesias.
Este complejo, que tendrá por nombre “Balcón del Atlántico” se basa en 18 hectáreas de terreno que albergará 200 plazas hoteleras y en la que se pretende conjugar las más modernas instalaciones con el respeto al medio ambiente.