El 40 por ciento de la producción total del calzado de Valverde del Camino se vende en Reino Unido, según los datos proporcionados por la Asociación Provincial de Industriales del Calzado, APICAL.
Estas cifras mantienen a este sector en vilo ante la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea. Una ruptura para la que aún no existe un marco de consenso.
Según manifiesta la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Mari Ángeles Muriel, donde más exporta la industria del calzado es en Inglaterra, «y ya llevamos un tiempo hablando con ellos sabiendo que hay que abrir otros mercados. Nos han pedido también en Alemania, otro tipo de países pero sigue siendo su mayor cliente los ingleses, y nos consta que la Junta de Andalucía se está reuniendo con ellos para darles alternativas».
La respuesta a la incertidumbre pasa por la búsqueda de nuevos mercados para los productos de Valverde. Una apertura que pasa por la colaboración entre las diferentes administraciones, como ha subrayado la alcaldesa Syra Senra: «es verdad que se complica una situación que ya es complicada como es la del sector productivo del calzado aquí en Valverde, por lo que la coordinaicón entre administraciones tiene que ser excelente», ha apostillado.
El escenario de inseguridad que plantea la voluntad del primer ministro británico Boris Johnson de optar por un Brexit duro si no alcanza un acuerdo con la Unión Europea ya estaría teniendo consecuencias negativas para los productores valverdeños en volumen de operaciones. La fecha prevista para este corte de las relaciones es el 31 de octubre.