La obra ‘Dos tablas y una pasión’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, inauguró en la noche de este sábado el XXXV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ante un numeroso público que no quiso perderse el espectáculo del cordobés.
Para este estreno, el actor colgó hace semanas el ‘no hay billetes’ como ya ocurriera hace cinco años, la última vez que pisó las tablas de Niebla con ‘Teresa o el sol por dentro’.
Precisamente, Teresa de Jesús ha vuelto a estar presente este sábado en la obra junto Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís… Grandes nombres que están reflejados en este espectáculo de teatro en estado puro, donde ‘El Brujo’ ha estado acompañado del violín de Javier Alejano.
El actor ha definido ‘Dos tablas y una pasión’ con estas palabras: “Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvidar el oficio, solo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego”.
El público ha disfrutado esta noche con la nueva propuesta del cordobés donde refleja la filosofía del barroco español, es decir, aquella marcada por el romanticismo, el misterio o la pasión.
Tras El Brujo, el 20 de julio, y fiel a la vocación americanista de la Diputación, actuará la Compañía Nacional de Teatro de México con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega.