El ciclo veraniego «Martes Culturales», organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, ofreció una ponencia sobre el cambio climático en Isla Cristina, un tema de actualidad y que conforma uno de los retos, el Climático, de la Agenda Urbana de Isla Cristina 2030 que persigue la adaptación estructural de la planificación urbanística a los efectos adversos y el impacto del cambio climático y la descarbonización de la economía.
La ponencia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Innovación Tecnológica Garum, fue ofrecida por Salvador Costales, quien resolvió muchas de las dudas relacionadas con un tema tan actual y preocupante como es el cambio climático y cómo va a afectar a Isla Cristina.
Esta sesión derivó de los trabajos de prospectiva que el Ayuntamiento de Isla Cristina viene desarrollando para la realización de su Plan de Acción Local o Agenda Urbana Isla Cristina 2030. En este caso se trata del «Estudio de la ciudad en relación con el objetivo estratégico 3 de la Agenda Urbana sobre los efectos del cambio climático».
La identificación de los principales efectos del cambio climático en el municipio de Isla Cristina se ha realizado con la intención de analizar y valorar los peligros a los que el municipio se enfrentaría en un futuro.
El objetivo del estudio es acometer un diagnóstico de capacidades y limitaciones urbanas e infraestructurales al respecto del Cambio Climático y determinar la posible respuesta a los objetivos específicos de forma pormenorizada, valorando su incidencia en algunas de las metas relacionadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.