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‘El Castillo de Lindabridis’ llega al Festival de Teatro de Niebla

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El Festival de Niebla acoge este sábado la representación de ‘El Castillo de Lindabridis’, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de Nao d´amores, cuya directora, Ana Zamora, obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2023. El Castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.

La obra se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, seguramente hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos, en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́ amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

El viaje de Lindabridis es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.

Según indica la directora de Nao d´amores, Ana Zamora, la comunicación teatral viene siempre condicionada por el lugar y el tiempo en que se produce, “pero nosotros, enamorados del repertorio clásico, no podemos dejar de ser conscientes del peso de la tradición sobre nuestras espaldas. Quizá el concepto de modernidad (siempre complejo e incómodo término), requiera una consideración profunda sobre el pasado, más que limitarse a reflejar aquello que muestra lo evidentemente actual”. En este sentido, afirma que “no intentamos encontrar vías insospechadas o rupturistas para hacer teatro, ni hemos sucumbido nunca, y tampoco ahora, a los encantos de la arqueología teatral… pero tampoco tenemos miedo de reapropiarnos de lo antiguo. En nuestra propuesta escénica, las distintas épocas se dan la mano, retroalimentándose y hasta coexistiendo más allá de sus propios anclajes temporales”.

Para la Premio Nacional de Teatro 2023 “ha sido apasionante descubrir a este Calderón, en plena época del racionalismo cartesiano -el Discurso del método se había publicado en 1637-, construyendo un mundo loco de pura fantasía, que parece vía de escape de su propio universo. Juguemos con él para transformar su fiesta cortesana de época de Felipe IV, en un espacio de encuentro teatral presente, y soñemos otros espacios de fantasía que nos permitan reconocernos fuera de las miserias cotidianas”.

“Partimos de un cimiento extraordinario: Calderón es el dramaturgo español que más relevancia otorga a la música en el teatro. Abordamos además una obra espejo de tiempos y lugares remotos, que invita a una musicalización llena de fantasía”, explica la directora. El autor indica “cantan todos” o “suenan cajas y clarines” y escribe coros en las jornadas segunda y tercera. Esta última encierra la referencia al “Ruggiero”—famosa pieza vocal e instrumental italiana sobre el personaje de Orlando furioso— que ha sido montada como obra coral responsorial bailada y constituye uno de los pilares musicales del castillo. La transición hacia la segunda jornada, que Calderón ha ordenado también con la participación de coros, ha sido encajada en unas Jácaras, ideales para la nocturnidad y la gracia de estas escenas.

En 2001 nace Nao d ́amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea. Hasta el año Hasta el año 2020 ha estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. En sus casi 30 años de historia la Compañía ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

 

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