La Dirección de Innovación de Fertiberia, ubicada en el Centro de Tecnologías Ambientales (CTA-Fertiberia) que la empresa promueve en la Universidad de Sevilla, ha implantado un servicio de interpretación de análisis de tierras y especies vegetales a distancia, con el fin de minimizar los desplazamientos de agricultores y trabajadores de Fertiberia a las explotaciones agrarias y prevenir así contagios de COVID-19.
De este modo, el Servicio Agronómico de Fertiberia facilita a los agricultores un asesoramiento personalizado, completo y de confianza sin necesidad de desplazarse a la explotación en persona, protegiendo así la integridad, tanto de los agricultores como de los técnicos de Fertiberia y sus filiales, que normalmente les asesoran in situ.
Este servicio del CTA-Fertiberia ha permitido ya, analizar un total de 839 muestras, 232 relacionadas con las tierras de cultivo y 607 análisis foliares, relacionados con el follaje de los mismos. Estos análisis son acompañados de recomendaciones de fertilización y otros consejos, como la correcta fertilización de suelos para cultivos de temporadas de tres o cuatro meses, como lechugas y tomates, o los análisis de especies vegetales, como olivos o algodón, para proporcionarle a la planta los nutrientes y componentes que necesita para su correcto desarrollo.
Por otro lado, a pesar del confinamiento, el Servicio Agronómico de Fertiberia ha continuado impulsando acciones de formación a distancia para técnicos y agricultores, continuando su política de transmisión del conocimiento. En concreto, se han ofrecido seis formaciones sobre modelos de fertilización con productos líquidos y sólidos, con el fin de dar el mejor uso a los distintos productos, y tres cursos sobre cómo valorar la fertilidad en un suelo por medio de analíticas, de modo que tanto técnicos como agricultores sepan interpretar todos los datos que aparecen en los análisis.
Además, en los próximos, días Fertiberia comenzará a fabricar gel hidroalcohólico para dar servicio a todos los empleados de la compañía, aprovechando las instalaciones del Centro de Tecnologías Agroambientales, donde ya se ha recibido el material necesario para iniciar la producción por empleados del propio centro.
En este sentido, fuentes de la empresa han destacado la “contribución esencial de Fertiberia en la cadena agroalimentaria, un sector evidentemente esencial, y más en las últimas semanas, a raíz de la crisis del COVID-19. Del buen funcionamiento de esta cadena depende el suministro de alimentos a tiendas y supermercados, y Fertiberia suma sus esfuerzos al de técnicos, agricultores, investigadores, transportistas, envasadores, etc., a través del desarrollo de cultivos sostenibles en las distintas modalidades existentes de riego, secano, intensivo, tradicional o ecológicos”.
Seguridad para garantizar la producción y la distribución
Por otro lado, Fertiberia ha aplicado desde el inicio de la crisis un conjunto de medidas extraordinarias encaminadas a proteger la salud y seguridad tanto de empleados como de colaboradores, siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias e incorporando las mejores prácticas conocidas, lo cual se ha traducido en una incidencia mínima del virus en la plantilla.
De este modo, fuentes de la compañía han manifestado que “la salud y seguridad de todos ha sido, es y será siempre nuestra prioridad número uno, por encima de cualquier otra. Estamos haciendo todo lo que humanamente es posible, en una situación sin precedentes y que evoluciona muy rápidamente”.
Además, dada su condición de Operador Crítico y Proveedor de Servicios Esenciales, y tras aprobarse el reciente Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, Fertiberia cuenta con la tutela de las Administraciones Públicas para adoptar todas las medidas necesarias con el objetivo de seguir manteniendo su actividad productiva y de distribución a clientes, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria, así como al suministro de otros productos críticos en ciertas industrias para mantener su actividad o reducir sus emisiones.