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El Centro de Transfusión de Huelva renueva la acreditación que garantiza la calidad de la atención

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El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Huelva ha renovado la acreditación que concede a nivel nacional la Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (CAT), un organismo de certificación ligado a las Sociedades Españolas de Hematología y Hemoterapia y de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, con la que se reconoce el servicio que ofrece a la población. CAT certifica la calidad de las instituciones relacionadas con medicina transfusional, terapia celular y tisular, a través de la aplicación de sus estándares, para optimizar el cuidado y seguridad en la atención de los donantes y pacientes.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, ha visitado las instalaciones del centro para felicitar a sus profesionales y destacar su labor con motivo de la entrega de este prestigioso distintivo que acredita la actividad que desarrollan este tipo de centros asistenciales en España. Le ha acompañado en el acto su directora, María Dolores Fernández.

El CTTC es el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) encargado de garantizar los componentes sanguíneos y el soporte transfusional necesario para la actividad médica y quirúrgica que se lleva a cabo en los hospitales onubenses.

El Centro de Transfusión de Huelva dispone de la certificación CAT desde 2002. El año pasado la renovó nuevamente, tras certificarse que cumple todos los estándares en los procesos de promoción y donación de sangre y componentes, almacenamiento y distribución a los hospitales, transfusión sanguínea y gestión de la calidad. Los estándares CAT son referente nacional e internacional en medicina transfusional, gestión de calidad y buenas prácticas.

Los auditores de la fundación han destacado como puntos fuertes del CTTC de Huelva la implicación de la dirección del centro con la calidad, la motivación y trabajo del personal acorde a los protocolos establecidos, buen ambiente laboral y espíritu de equipo. Así como la gestión por parte del centro de las transfusiones de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, junto a otros de la red de sanidad privada, lo que posibilita un abordaje más eficaz en los procedimientos, recursos y existencias de sangre en los servicios de transfusión.

La certificación CAT es desde hace años un elemento imprescindible en el desarrollo de la calidad en la obtención, procesamiento y transfusión de componentes sanguíneos y productos de terapia celular, convirtiéndose en garante esencial de los servicios prestados a la ciudadanía. Contar con ella es un valor añadido a la actividad que realizan los centros sanitarios en este ámbito, de manera que más del 70% de los componentes sanguíneos transfundidos en nuestro país procede de centros y unidades acreditadas.

Además de este distintivo específico, el CTTC onubense posee también en este apartado la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en nivel óptimo, las certificaciones de gestión de calidad ISO 9001:2015 y de gestión ambiental ISO 14001:2015 y el distintivo ‘Manos Seguras’.

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