El Centro de Educación de Profesorado (CEP) de Aracena reanuda su Consorcio Erasmus “Teachers on Tour, All Included Learning” después de reducirse las restricciones de movilidad a otros países generadas durante la pandemia de la Covid-19.
El CEP de la localidad serrana, que coordina este Consorcio Erasmus para la formación del profesorado de los Colegios Públicos Rurales de la provincia de Huelva, retoma las visitas presenciales a diferentes países europeos.
Desde el próximo lunes 25 de octubre hasta el viernes 29 un grupo de cinco docentes de diferentes centros van a participar en una visita de observación a cuatro centros educativos de la región de Pescara en Italia, que van a mostrar a nuestros docentes estrategias organizativas y de liderazgo educativo.
Los docentes que participan en esta primera movilidad pertenecen a los equipos directivos de los colegios rurales Aderán I, Aderán III, Tresfuentes, Adersa VI y el CEP de Aracena. Ésta es la primera visita dentro del proyecto después de que la pandemia impidiera la movilidad de las personas a otros países.
El objetivo de esta visita es conocer estrategias de gestión y liderazgo de centros con similares características a los centros rurales, en los que se dan clases en aulas multinivel y en los que se utilizan metodologías activas para el aprendizaje del alumnado.
Están programadas reuniones y encuentros con equipos directivos de los diferentes centros, para compartir información sobre qué métodos y estrategias mejoran la gestión en centros pequeños con diferentes localizaciones, como es el caso de nuestros centros rurales.
Además, los docentes tendrá la oportunidad de entrar en las aulas con el profesorado para aprender cómo se ponen en práctica metodologías innovadoras en el aula y poder aprender desde la observación de situaciones reales de enseñanza aprendizaje.
El consorcio es un proyecto europeo Erasmus+ orientado a impulsar la internacionalización de los centros educativos de la zona de la Sierra de Aracena y el Andévalo para promover la formación del profesorado de los CPR de la zona en distintos países de la Unión Europea.
Este proyecto, en el que participan 8 centros rurales y 40 docentes que visitarán diez países de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 56.500 euros.
La formación que se va a llevar a cabo en estos países está dirigida al desarrollo de tres ámbitos: la organización y el liderazgo de los centros educativos, el conocimiento de metodologías con un enfoque inclusivo que contribuyan a la mejora de la calidad educativa y la integración de la dimensión europea en los proyectos educativos de los centros.
Por ello, cada una de las visitas programadas se centrará en una temática concreta, como como la aplicación del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación, estrategias y recursos de aprendizaje en el medio natural, el uso de recursos digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como estrategias de gestión y liderazgo de centros educativos con similares características a los centros rurales.
Después de cada visita, el profesorado compartirá lo aprendido con el resto de compañeros y compañeras del centro educativo para adaptar las prácticas observadas a su entorno con el fin de mejorar sus prácticas docentes y contribuir a que los niños y niñas de las zonas rurales tengan una enseñanza de calidad con las mismas oportunidades que en otros centros educativos de zonas más pobladas o urbanas con mejor acceso a estos recursos.
La delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha apuntado que “una enseñanza de calidad requiere de la continua formación de todos los docentes” y ha destacado la implicación del profesorado andaluz en este aspecto. “La participación en intercambios europeos de profesores y alumnos es la más alta de los últimos años y ésta donde participan los Colegios Rurales de Huelva supone un excelente punto de arranque de este curso”, ha añadido Villalba en este sentido.