Este estudio realizado por el ‘Círculo Empresarial de Turismo de Huelva’ (CETH) se ha dirigido, a través de una encuesta, a los asociados de las distintas organizaciones empresariales turísticas que lo conforman. Estas lamentan las «muy deficientes» infraestructuras de comunicación que hacen al sector turístico onubense «menos competitivo» frente a otros destinos.
El 40,91% de los encuestados entiende como prioridad contar con una conexión AVE/Alta Velocidad con Sevilla, mientras que la mejora y ampliación de la A-49 (Ayamonte/Sevilla) y el desarrollo de un aeropuerto en Huelva igualan en el segundo puesto con un 18,18%. Quedan por detrás infraestructuras como el desdoble de la carretera N-435 y la conexión Huelva-Cádiz con un 13,63% y un 9,09%.
También se han sometido a valoración las infraestructuras y servicios internas o propias del destino como la conectividad interna entre los diferentes núcleos turísticos, de forma que el sector lo considera «deficiente» en un 50% y «muy deficiente» las infraestructuras de servicios a los clientes alojados en su destino con un 45,5%.
El Círculo Empresarial indica que este análisis debe tomarse como punto de partida y diagnóstico para desarrollar actuaciones en el ámbito público y privado por parte de todos los agentes implicados que tengan como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad turística en la provincia.
Además, apunta que las empresas asociadas mantienen operativas en el destino un total de 39.254 plazas por lo que supone un 74,74 % de las plazas disponibles en alojamiento hotelero, casas rurales, apartamentos turísticos y campamentos de turismo. A esto se le suma el cien por cien de los campos de golf, las agencias receptivas y las empresas de hostelería.