Catorce estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva) han iniciado el II Plan de Formación en FP Dual en Atlantic Copper en las especialidades de Química Industrial y Prevención de Riesgos Profesionales que se desarrollará en el curso 2020-2021 y 2021-2022. Se trata, según ha comentado en la presentación de esta nueva edición Sol Villar, directora de Organización y Recursos Humanos de la compañía, de una decidida apuesta por la “calidad y la especialización” en disciplinas clave para el futuro de la empresa.
El número de alumnos que participan en este modelo formativo –procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Química Industrial (9) y de Prevención de Riesgos Profesionales (5)- supone una consolidación de la FP Dual en Atlantic Copper, que pasa de 6 plazas ofertadas en su primera edición a 14 plazas ofertadas en la actualidad. Este aumento, ha propiciado el compromiso de la dirección de la Planta por la instalación de aulas específicas para los alumnos dentro del Complejo Metalúrgico.
Para Villar, “la experiencia en el centro de trabajo aumenta la eficacia y calidad del aprendizaje teórico-práctico, acortando el tiempo necesario para alcanzar los objetivos formativos y hacerlo de una forma más completa y efectiva. Adicionalmente, el estudiante participa de un entorno y un contexto en el que se desarrolla e involucra recibiendo y aportando valor, incrementando el desarrollo de las relaciones laborales y su capacidad de trabajo en equipo. Todo ello le permite alcanzar un mejor conocimiento de la realidad y, a la vez le sirve de “toma de contacto” en el ámbito laboral”.
Villar se ha mostrado orgullosa y satisfecha de encontrar alumnas en aulas tradicionalmente masculinas, “este grupo de estudiantes es el reflejo de la transformación que está viviendo el mundo industrial, con un aumento de la presencia femenina en las plantas de Atlantic Copper, también las alumnas optan por formaciones tradicionalmente masculinas, y es un orgullo para nosotros dar cabida a las estudiantes onubenses en estos ciclos, en el que tienen una representación del 43%”.
El propósito del programa, que concluirá en mayo de 2021, persigue un objetivo estratégico para Atlantic Copper, la integración de la seguridad en cada operación del proceso. Mediante las sinergias generadas entre las dos modalidades formativas en un escenario de cultura preventiva y de actividad industrial, alcanzamos el doble objetivo que la compañía reconoce imprescindible en cualquier entorno laboral, aumentando la empleabilidad de los actuales estudiantes y futuros profesionales. Para fomentar dicha empleabilidad, Atlantic Copper está trabajando en el seno de la AIQBE, en un programa de visitas a otras instalaciones, ampliando la visión de los alumnos y las oportunidades de las empresas de participar de los beneficios de la FP Dual.
Un poco de historia
En marzo de marzo de 2017, Atlantic Copper se adhirió a la Alianza por la Formación Dual, sellando el compromiso por la Formación Profesional Dual. Así, en enero de 2018, la compañía comenzó a colaborar en un programa de FP Dual junto al CIFP José Luis Graiño. “Este centro integral de Formación Profesional siempre ha estado muy vinculado a la actividad de nuestra industria debido a las titulaciones que oferta, entre las que se encuentran los Ciclos Formativos de Grado Superior de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Laboratorio de análisis y control en modalidad Dual”, ha comentado Villar.
El proyecto de FP Dual en Atlantic Copper contó en el curso anterior con un total de 6 alumnos de las titulaciones de Química Industrial y Prevención de Riesgos Profesionales. Durante el periodo de alternancia, los estudiantes acudieron al Complejo Metalúrgico tres días en semana y dos al centro educativo, coincidiendo todos los alumnos un día en la planta, que se dedicaba para impartir materias que nutrieran a ambas titulaciones, teniendo como misión integrar la Seguridad en cada aspecto de su actividad.
Los alumnos no solo contaron con las formaciones específicas del programa formativo, sino que, durante los meses de alternancia, recibieron formaciones complementarias con el fin de complementar su cualificación profesional, incorporándose a acciones formativas de formación continua de los empleados de Atlantic Copper.
Finalmente, tres de estos seis alumnos fueron contratados por la compañía al finalizar el curso.
El CIFP José Luis Graiño es un centro de referencia en la Formación Profesional química-industrial en Andalucía y destaca por la excelencia en la gestión y la formación, estando comprometido al máximo con la innovación, investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento a trabajadores y empresas de Andalucía.