La situación que se vive en el municipio de Lucena del Puerto tras el cierre de 66 pozos es de “absoluta desolación”, así lo ha comunicado el ayuntamiento de la localidad, que ha cifrado en 6,5 millones de euros las pérdidas que provocará el cierre de pozos ilegales. Además y traducido al empleo, esto conlleva la desaparición de más de 1.300 puestos de trabajo.
El consistorio lucenero, en un comunicado, anuncia que ha enviado cartas a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, pidiéndoles su mediación y que dicha petición también se han remitido a la Delegación de Agricultura en Huelva y a la Subdelegación del Gobierno.
Desde el municipio insisten en que esta situación tiene un impacto irreversible en la localidad que repercute en el día a día de los vecinos, y que les llevaría a quedarse en la calle.Además en las explotaciones afectadas, el cierre de estos pozos, ha supuesto incluso la parada en los trabajos de acondicionamiento para los principales cultivos que se realizan en la zona, y donde destacan las plantaciones de arándanos y frambuesas, principalmente.
Hace tan solo una semana la Asociación deAgricultores del Condado Onubense anunciaba una macromanifestación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y, ha día de hoy el municipio está aun pendiente de que puedan organizarse más movilizaciones junto a Plataforma de Regadíos del Condado.