El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha vuelto a elaborar una propuesta con las medidas que, en materia de Economía Azul, aconseja impulsar al próximo Gobierno central surgido de las urnas el próximo 23 de julio. Entre otras, el Clúster propone a los partidos que conformen el nuevo Ejecutivo la creación de un Ministerio del Mar, como ocurre con Portugal o con Francia, cuyas administraciones atienden desde hace años los asuntos de la mar con departamentos específicos de distinto rango, lo que se traduce en un mayor impulso del PIB, el empleo y la prosperidad de ambos países.
Esta es una vieja aspiración del CMMA, que ya lo solicitó para Andalucía, comunidad en la que se creó acertadamente la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El Ministerio del Mar o de Economía Azul tendría el fin de impulsar el Crecimiento Azul en el país, generando políticas de estímulo y centralizando la estrategia, volviendo la mirada tan necesaria al mar.
De cualquier forma, la medida estrella de esta batería de propuestas del CMMA es volver la mirada al mar: se trata de formular una nueva relación con nuestros océanos, aquellos que permitieron al país escribir las mejores páginas de su historia, y contemplarlos como una oportunidad de generación de empleo y crecimiento económico, tal y como señala la Unión Europea en relación a uno de sus ejes estratégicos, la Economía Azul. Todo ello, sin olvidar un aspecto fundamental: a este desarrollo ha de acompañarlo la sostenibilidad en relación con los mares y océanos que bañan las diferentes cornisas del litoral español.
También es necesario dar forma a una estrategia nacional de Economía Azul que recoja una política ambiciosa de estímulo e impulso de este sector, todo ello sobre la base de un acuerdo que suscite la adhesión de las principales fuerzas políticas representativas de la sociedad. Proponemos la posterior creación de un plan de acción que concrete lo contemplado en la estrategia nacional de Economía Azul.
También consideramos importante que el Gobierno central apoye las integraciones puerto-ciudad, que se impulse a los puertos como motores de creación económica y generación de riqueza en sus entornos, conectándolos a través de una estrategia integrada y ambiciosa, potenciando los perfiles propios de cara recinto portuario; que se dé alas a su conexión con los corredores ferroviarios con el fin de optimizar la logística, así como que se dé aliento al nacimiento de polos azules en nuestros puertos, acogiendo a pymes y emprendedores, así como a empresas consolidadas con el objetivo de generar ecosistemas de innovación y altamente tecnológicos. Sin olvidar el acento a desarrollar sobre los jóvenes y el empleo, trabajando especialmente la formación en los nuevos sectores emergentes del Crecimiento Azul. Para ello, es necesario el diseño de un ambicioso plan de formación azul tanto en la FP, como en la FPO y la universidad, creando programas de transferencia de conocimientos en el ámbito marítimo-marino.
Ayudas para la aplicación de combustibles limpios en el transporte marítimo y para la conexión de ciudades cercanas con el denominado Short Sea Shipping Model, lo que reduciría la huella de carbono; políticas específicas para la protección del patrimonio costero histórico-artístico así como del sumergido, apoyo a los pescadores para que su actividad se diversifique y modernice, la generación de políticas sostenibles y fiscales para el impulso de diferentes polos y territorios competitivos en materia de Economía Azul en España son algunas de las vías a explorar que solicitamos, así como la puesta en valor de la Gastronomía Azul y el apoyo a la investigación marítimo-marina en ámbitos como la acuicultura, la biotecnología o la I+D+i.
El CMMA es una asociación de empresas sostenibles, innovadoras y tecnológicas que trabajan en todos los ámbitos de la Economía Azul (Turismo Azul, Puertos, Logística e Infraestructuras, Desalinización, Robótica Submarina, la Pesca, la Acuicultura, la Biotecnología, la I+D+i, la Construcción Naval e Industrias Auxiliares o las Energías Renovables Marinas, entre otras). Se rige por el modelo de la Quíntuple Hélice, un patrón de éxito en todas las sociedades en las que se ha aplicado, que conlleva la estrecha colaboración y el diálogo continuo entre los gobiernos, las empresas y el mundo de la universidad y el conocimiento, así como la interlocución con organizaciones del Tercer Sector y de defensa de la fauna y la flora marinas, y los ciudadanos a través de los medios de comunicación, una forma de trabajar que el CMMA quiere hacer extensible a la sociedad con el fin de potenciar la Economía Azul, que sólo en Andalucía supone en torno al 10% del PIB y genera 330.000 empleos directos, pudiendo llegar al medio millón en una década si se aplica la receta adecuada. “Volver la mirada al mar”, explica el presidente del CMMA, Javier Noriega, “es uno de los mejores horizontes de futuro para España”.