El Colegio de Médicos de Huelva ha instado a los onubenses a que “tu propósito de año nuevo sea vacunarse de inmediato de la gripe y el Covid”, en especial si se pertenece a un grupo de riesgo, que son prioritarios.
La transmisión de los virus se ha intensificado debido a las reuniones familiares y la vuelta a la oficina y al cole dará un nuevo empujón a los contagios. Por eso desde el Colegio se recomienda romper el círculo con la vacunación como acción preventiva fundamental. Los grupos prioritarios que deben estar vacunados son mayores de 60 años, niños de 6 a 59 meses, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Hemos de aplicar además medidas “que ya interiorizamos con el covid” ante la presencia de síntomas como mocos y tos: limitar el contacto social, descansar y quedarnos en casa siempre que sea posible.
Si tenemos que salir, usar la mascarilla, cubrirnos la boca con el brazo al toser y usar pañuelos desechables y lavarnos las manos de manera frecuente.
Recordar que el tratamiento de la gripe se basa en los autocuidados: guardar reposo es fundamental para acelerar la recuperación, así como abrigarse, beber líquidos abundantes para estar bien hidratados y tomar analgésicos como el paracetamol.
Desde el Colegio de Médicos se recomienda evitar acudir al centro de salud a menos que se tenga fiebre persistente que no responda a los antitérmicos o seamos personas que tengan patologías crónicas. Hay que recordar que si acudes al centro de salud puedes contagiar a otras personas vulnerables.