El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva ha celebrado su festividad de San Francisco de Asís, nombrando Colegiado de Honor al exdelegado gubernativo de Espectáculos Taurinos, el guardia civil Andrés Nieto, y otorgando la mención de Honor a la sociedad protectora HADA (Huelva Ayuda y Defensa Animal), además de distinguir a los colegiados que cumplían 25 años de profesión y dar la bienvenida a los nuevos colegiados.
El exdelegado gubernativo de festejos taurinos en la provincia, ha ostentado la responsabilidad 35 años, y recibió emocionado este Honor que reconoce su “trayectoria intachable, en constante colaboración con los veterinarios a los que ha amparado y cobijado, demostrando una gran mano izquierda y derecha, con honestidad y calidad humana para el perfecto desarrollo de todos los festejos, algo que no siempre es fácil” aseguró el presidente del Colegio de Veterinarios (Colvet) de Huelva, Fidel Astudillo,
De igual manera, la presidenta de la protectora HADA Nuria Martínez recogió la distinción de Honor en nombre de las decenas de voluntarias que han pertenecido a la protectora desde 2014 “periodo en el que han conseguido el sacrificio cero en el Centro Municipal de Acogida de Huelva capital y, trabajando también con otros centros, han salvado la vida a más de 1.700 animales, por lo que estamos muy agradecidos por su colaboración con los veterinarios y por la dedicación que demuestran por tantos animales que siguen necesitando ayuda”, valoró el pdte. colegial.
En el acto participó el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, quien felicitó particularmente a los distinguidos por su labor y alabó la figura de los veterinarios de Huelva por ser “no solo reconocidos, sino admirados y queridos por toda la sociedad, a la que contribuyen a educar”, al tiempo que elogió el papel que desempeñan los colegios profesionales.
Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Pedro Yórquez felicitó igualmente a los protagonistas y a los colegiados que cumplían sus bodas de plata en la profesión “como ejemplo de gran vocación” y recordó la importancia que la Junta de Andalucía otorga a los veterinarios para la salud humana y animal “como demuestra la reciente incorporación de dos puestos de veterinario a los cuerpos de inspectores y subinspectores de Medio Ambiente”.
La concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva Mariló Ponce, agradeció la dedicación de los galardonados “de los que todos nos sentimos orgullosos y saben que tienen el apoyo del ayuntamiento de la ciudad”.
El acto estuvo introducido por la conferencia ‘El impacto del cambio climático en la expansión geográfica de las garrapatas’, a cargo de la veterinaria Sara Rodríguez.
SALUD ANIMAL, HUMANA Y MEDIOAMBIENTE
Fidel Astudillo, en su alocución previa a los reconocimientos, recordó que los veterinarios, además de ser los únicos facultativos en bienestar animal- en referencia a la nueva Ley de Bienestar Animal- llevan trabajando décadas “en el concepto ‘One Health’ una sola salud, que reafirma la estrecha relación entre salud humana, animal y medioambiente, para evitar y afrontar enfermedades infecciosas zoonóticas, como la última pandemia”.
En este sentido, Astudillo, también pdte. del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) destacó la figura del veterinario de explotación “como responsable de la salud pública, la sanidad y bienestar animal y la correcta gestión del medio ambiente en las explotaciones ganaderas”, y añadió que la profesión veterinaria hoy “tienen un reconocido prestigio también en seguridad alimentaria” al tiempo que advirtió del grave problema que padecemos ya “por la resistencia a los antibióticos”.
A los nuevos colegiados Fidel Astudillo les abrió las puertas de la institución donde encontrarán “un lugar de debate, formación y de control deontológico, pues cualquier mala praxis repercute en toda la profesión y no únicamente en ese profesional”.
COLEGIADOS HOMENAJEADOS
Los homenajeados que cumplieron 25 años de colegiación fueron Jesús Abrio, Santiago Acedo, Silvia Aguilera, Mª del Mar Bellerín, Mª del Rocío Machuca, Isabel Ordóñez, Juan Manuel Ríos, Natalia Román y Ángel Romero.
Asimismo, los recién llegados a la institución colegial en el último año han sido Marina Orpez, Mª Teresa Daza, Laura Malvárez, Diana Barreda y Jesús González. Finalmente, también se quiso dedicar un sentido recuerdo al compañero recientemente fallecido José Manuel Durán Moreno.