Las elecciones autonómicas han dejado grandes sorpresas en Andalucía y, por ende, en la provincia de Huelva. En el condado, también. En la mayoría de los pueblos que componen la comarca del Condado, la tónica ha sido la habitual. Victoria del PSOE. Eso sí, no con tanta solvencia como en otras ocasiones.
Los socialistas se han impuesto en Chucena, con más de la mitad de los votos (51,79%), en Paterna, con más del 40%, al igual que en Bonares y Escacena. En Rociana, el Partido Socialista ha conseguido cerca del 40% de los votos. También en Hinojos, Niebla y Manzanilla. Bollullos y Almonte, dos de los pesos pesados de la comarca, también le han dado la victoria al PSOE con algo más del 30% de los votos.
Muy cerquita de la comarca, en la puerta del Andévalo, Valverde también es socialista. Y mira que la secretaria general del PP Andaluz es valverdeña. Los socialistas de Valverde han ganado con más del 35% de los votos. Mientras que los populares de Loles López, han sido la segunda fuerza más votada con el 31,6%.
La formación liderada por Moreno Bonilla sí ha ganado en La Palma, dónde han conseguido 1911 votos.
Otro de los partidos que ha sonado con fuerza en la comarca ha sido IxH, que se ha impuesto en Lucena, con 448 votos y ha sido uno de los grupos preferidos por los bollulleros, eso sí, por detrás de PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía.
La irrupción de Vox en el panorama político andaluz ha tenido su eco en el Condado. La formación de ultraderecha ha sido la tercera fuerza más votada en Chucena, con 119 votos y ha conseguido más apoyo de lo esperado en la mayoría de los municipios de la provincia.
Así las cosas, todo queda pendiente de un hilo, a la espera de pactos y uniones futuras. Les iremos informando sobre los próximos acontecimientos.