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El confinamiento modifica los hábitos de conducta de los usuarios en materia de residuos urbanos

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Transcurridos dos meses desde la implantación del Estado de Alarma en el territorio nacional debido a la crisis del Covid-19, la empresa pública Giahsa ha realizado un análisis comparativo de los datos de producción de residuos sólidos urbanos (RSU) que evidencia que el confinamiento forzoso en los hogares ha modificado los hábitos de conducta de los usuarios de la provincia de Huelva.

Tal como revela el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “se han observado diferencias llamativas entre los datos registrados en los meses de abril del pasado año y en el del presente”, que reitera el hecho de que “la continuidad del servicio está garantizada día tras día desde el comienzo de la crisis, y ello obedece al esfuerzo de Giahsa y los trabajadores y operarios que conforman el departamento de RSU”.

La reducción más significativa, y la más esperada también por razones obvias, se ha producido en el servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta, “motivado por el cierre de la mayoría de los comercios y establecimientos adheridos a dicho servicio”, explica Domínguez, “con lo que el descenso en la producción ha superado el 60%. No obstante, la previsión es que la normalidad se irá imponiendo de manera paralela a la evolución de las distintas fases del desconfinamiento, de hecho los comercios ya están empezando a abrir sus puertas al público”.

Menos residuos orgánicos y enseres

En cuanto a los residuos orgánicos, la producción de los usuarios se ha reducido en un porcentaje superior al 8%, “lo que equivale a más de 625.000 kilos menos respecto al mes de abril del año pasado”, precisa el director de Giahsa. De otro lado, el volumen de enseres “ha descendido más del 13%, lo que nos indica que la concienciación y la colaboración ciudadana ha surtido su efecto, ya que se ha comprendido que estas fechas del Estado de Alarma y el confinamiento no son las idóneas para deshacerse de los residuos voluminosos”. La recomendación de Giahsa en este sentido es la de aguardar hasta el final de la crisis para realizar los avisos de retirada de voluminosos y enseres.

Las dos fracciones que han sufrido incrementos, por el contrario, son las de los envases ligeros, más de un 25%, y el papel/cartón, un 14,5. En opinión de Domínguez, “estamos hablando del formato habitual de presentación de los productos de desinfección y limpieza, con lo que el incremento de los residuos de envases ligeros y cartón parece lógico dadas las circunstancias que estamos viviendo”. Al tiempo, el director de Giahsa destaca el hecho de que “también podemos interpretar este dato desde el prisma de la concienciación ciudadana hacia la correcta separación de los residuos y el buen uso de los contenedores de selectiva lo cual, no cabe duda, es una muy buena noticia”.

Desde Giahsa se quiere agradecer de un modo especial el apoyo y los mensajes de ánimo que durante estos meses han venido recibiendo los operarios de RSU por parte de los usuarios, en especial la profusión de carteles realizados por los más pequeños y adheridos en los contenedores con mensajes de gratitud y dibujos alusivos al trabajo diario en estos momentos complicados.

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