El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado hoy la trigésimo quinta edición del Plan Romero, el dispositivo de prevención y emergencias elaborado por la Junta de Andalucía con la participación de las distintas administraciones para prevenir y responder a las urgencias y emergencias que se puedan producir durante el desarrollo de la romería de El Rocío 2017.
El consejero ha destacado la eficacia y solvencia del Plan Romero, el operativo por grandes concentraciones con más experiencia e historia no solo de la comunidad autónoma andaluza sino también del conjunto del Estado. De Llera ha señalado que en sus 35 ediciones el Plan ha ido evolucionando para adecuarse a la realidad, ha incorporado las ventajas de las nuevas tecnologías y se ha configurado, tanto por los kilómetros que cubre como por la cantidad de efectivos de emergencia que reúne, en el operativo de prevención y emergencia más importante del sur de Europa.
“La enorme capacidad de respuesta y versatilidad del Plan Romero pudo verse el año pasado, una de sus ediciones más atípicas, en la que las condiciones de la meteorología y su incidencia en los caminos marcó el tránsito de hermandades y, pese a las dificultades, el operativo logró cerrarse sin incidencias destacadas”, ha señalado el titular de Justicia e Interior, que también ha subrayado que la clave de la eficacia del operativo está en la planificación así como en la acción coordinada de las tres administraciones y en la colaboración de los romeros como parte esencial para conciliar celebración y seguridad.
Novedades, mejoras y recursos
De Llera ha señalado, entre las novedades de esta edición, que Emergencias Andalucía ha duplicado el número de dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades y que permite tener localizadas de forma permanente a las que llevan más peregrinos, más tracción animal y mecánica y responder con mayor eficacia a las urgencias que suelen acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. Para apoyar este sistema de geolocalización también se mantienen instalados los GPS en cinco vehículos de emergencia (tanto del 112, como del GREA y de Protección Civil).
En este sentido, se ha pasado de 30 a 60 GPS, se ha cubierto al 100% de las filiales gaditanas (11), a 32 de las sevillanas y 17 onubenses, en definitiva a más de la mitad y a seis de cada diez con mayor concentración de romeros y vehículos por espacios naturales de especial dificultad.
Durante la presentación del Plan, que ha coincidido con la celebración del Comité Asesor, el consejero ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos y la alcadesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre.
Dispositivos y efectivos
El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 119 filiales que hacen el camino y a las que se han incorporado este año Cartaya y La Carolina.
Los tres delegados de la Junta han coincidido en señalar que el número de acreditaciones solicitadas para los tres caminos revela una mayor participación para este 2017, aspecto en el que también ha coincidido la alcaldesa que ha destacado que ha crecido el número de metros de acampada solicitado por las hermandades. Para esta romería, el consistorio almonteño ha ampliado el apeadero de transporte público, la oficina de atención del ayuntamiento y el servicio de riego.
Los dispositivos de los caminos y Aldea movilizarán, entre el próximo 29 de mayo y 8 de junio, hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.
La Consejería de Justicia e Interior despliega también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Desde los Puestos de Mando Avanzado se dirigen y coordinan las intervenciones de los distintos operativos que intervienen en el Plan y disponen de conexión permanente con los Centros de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Para idénticas funciones se establece un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la aldea de El Rocío.
Entre los recursos de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.
El Gobierno de España aporta más de 3.000 efectivos, 2.136 agentes de Guardia Civil, especialmente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Trafico, 680 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que apoyarán la salida de las hermandades de los grandes núcleos de población e intensificarán las labores de seguridad patrimonial en estos municipios, así como 50 de la Dirección General de Tráfico que pondrá a disposición del dispositivo 270 cámaras y la patrulla aérea, mientras que el resto se reparte entre la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado el «extraordinario trabajo» que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la Romería del Rocío. En este sentido, Grávalos ha señalado que la mitad de los efectivos del Plan Romero pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un dato que es reflejo del compromiso del Gobierno con esta romería universal que congrega a cientos de miles de personas».
La subdelegada, quien ha incidido en la colaboración de todas las administraciones para garantizar un Rocío seguro y tranquilo, ha realizado un llamamiento a la «prudencia, paciencia y responsabilidad de todos», al tiempo que ha avanzado el establecimiento de controles de tráfico «en aquellos puntos sensibles de la romería y bajo la premisa de tolerancia cero con quienes cogen el volante sin estar en condiciones y ponen en riesgo la vida de los demás».
Cobertura sanitaria
La Consejería de Salud de la Junta, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario en el Plan Romero 2017, que comenzará a funcionar a las 11.00 horas del martes 30 de mayo y finalizará sobre las 18.00 horas del miércoles siete de junio.
Entre los efectivos desplazados para prestar servicio sanitario se encuentran médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, un intensivista, un internista, dos traumatólogos, un pediatra, dos técnicos de Radiología del Servicio Andaluz de Salud, un farmaceútico y un veterinario de la res de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental, así como técnicos de transporte de Cruz Roja.
Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, así como el Centro Asistencial Principal de la Aldea de El Rocío a partir del miércoles 31. También se contará con 18 vehículos asistenciales: siete UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, cinco ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de seis vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.
Despliegue contra incendios
El Plan Romero prevé la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan INFOCA.
Este operativo específico está compuesto por más de 200 efectivos de INFOCA por día (técnicos de Extinción y Operaciones, grupos especialistas de Extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, grupos de apoyo, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales), cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento y apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere. Además, entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente desplegados por el dispositivo se sitúan la labor de vigilancia de los caminos y zonas de sesteo y pernocta, el control del acceso al espacio natural para que se haga de acuerdo a las normas establecidas.
Junto a este personal se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cinco medios aéreos con despacho automático: un helicóptero de transporte y extinción de retenes del CEDEFO de Cabezudos (Almonte) y un avión de carga en tierra en la base de Niebla (Huelva), un helicóptero de transporte y extinción de BRICAS y un helicóptero pesado en Madroñalejo (Aznalcóllar) y avión de coordinación situado en el aeropuerto de Sevilla. Además, se suman 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.
Asimismo y previo al comienzo de la romería, a través del Proyecto de Cortafuegos Mecanizados, se ha previsto la ejecución de la limpieza y repaso de los cortafuegos y áreas cortafuegos de caminos y zonas de acampada que afectan al paso de las hermandades.
Planificar para mejorar la respuesta
La romería del Rocío conlleva el desplazamiento principalmente por vías pecuarias. Es por ello que el GREA realiza durante todo el año trabajos preventivos dirigidos a identificar los caminos, las zonas de sesteo y pernocta, así como a establecer las vías de evacuación, vías alternativas y bolsas de acampada distintas a las ya existentes para su uso en caso de que sea necesario ante cualquier contingencia. En la realización de estos trabajos el GREA ha invertido 1.600 horas de trabajo en las que ha contado con la colaboración de las propias Hermandades, de la Hermandad Matriz y del Espacio Natural Protegido de Doñana.
Gracias a los datos obtenidos en estos trabajos se ha actualizado la aplicación para smartphones y tablets ‘Plan Romero’ que este año permite navegar y dispone de información sobre los itinerarios y horarios de pasos de las filiales. La app ‘es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del próximo 25 de