El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía volverá a reunirse este martes, 11 de enero, de forma excepcional fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla, y desarrollará su primera reunión ordinaria del recién iniciado año 2022 en la Alcazaba de Almería.
Con esta reunión fuera de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz se busca dar cumplimiento al compromiso expresado por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, al inicio del actual mandato de celebrar al menos una reunión del Ejecutivo en cada una de las provincias de Andalucía.
Precisamente Almería era, hasta ahora, la única de las ocho provincias andaluzas que aún no había acogido una reunión del Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en lo que va de legislatura, que el Ejecutivo de Moreno inició celebrando su primera reunión en el municipio malagueño de Antequera, en enero de 2019.
Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha celebrado otras siete reuniones fuera del Palacio de San Telmo, lugar habitual de sus encuentros.
En concreto, han sido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Palacio del Acebrón del Parque de Doñana, en la provincia de Huelva; en el Palacio Viana de Córdoba, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en la localidad sevillana de Coria del Río; en la Alhambra de Granada, en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), y en Ronda (Málaga).
La Junta ha informado este lunes de que está previsto que la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno tenga lugar en un espacio «amplio y al aire libre», si bien, «en caso de que las circunstancias meteorológicas obliguen a trasladarla a un espacio cerrado, la Dirección de Comunicación limitará el acceso para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la pandemia» de Covid-19.
En unas declaraciones a los periodistas este lunes, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, ha defendido que, en los tres años que van de legislatura, la provincia de Almería ha ocupado «un lugar muy especial en el Consejo de Gobierno de la Junta», de forma que «prácticamente en casi todos» los encuentros del Ejecutivo de Moreno «ha aparecido una actuación que tiene que ver» con dicho territorio.
Ha añadido que la reunión de este martes brindará la oportunidad de celebrar un Consejo de Gobierno «extraordinario, magnífico», enseñando la ciudad de Almería y «dando posibilidades a que se visibilicen las actuaciones de la Junta con esta provincia», al hilo de lo cual ha avanzado que «muchos de los asuntos que se van a llevar» al orden del día «tienen que ver con la capital de Almería y con toda la provincia», que será objeto así de una «apuesta especial» por parte del Gobierno andaluz.