El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por 28 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido hoy los grandes proyectos de futuro del Puerto de Huelva, las previsiones para 2016, así como la iniciativa Safe & Green Port.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha presidido la sesión, ha trasladado a los miembros del Consejo las perspectivas de crecimiento del Puerto de Huelva a través de las iniciativas más inmediatas como la ampliación de la terminal de contenedores de Concasa en el Muelle Sur para incrementar el volumen de mercancías, así como la inminente puesta en marcha del proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo para la carga y descarga de mineral, lo que supondrá un paso importante en el movimiento de mercancías sólidas relacionadas con la entrada en producción de nuevas minas de la provincia.
Igualmente, el Puerto de Huelva ha expuesto el proyecto de la Ciudad del Marisco, que aportará un valor añadido a Huelva desde el punto de vista comercial y turístico, así como el proyecto de la remodelación del muelle de Levante norte y la nueva lonja, cuyas obras se esperan reanudar a principios del año 2016.
Con motivo de la llegada entre el sábado y el lunes de dos escalas de cruceros, el Puerto de Huelva ha realizado un balance positivo del incremento de las mismas, dado que pasaremos de las seis de este año a 21 en 2016, lo que supondrá una nueva línea de negocio para el Puerto y sobre todo nuevas posibilidades de generación de riqueza para la provincia.
De cara a 2016, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que las tarifas del Puerto continuarán congeladas por cuarto año consecutivo para seguir siendo uno de los puertos más eficientes y baratos del sistema portuario español, integrado por 46 puertos.
Otros de los temas importantes abordados en la sesión de hoy ha sido el proyecto Safe & Green Port, que está implantando de forma pionera el Puerto de Huelva. Este proyecto se enmarca en la apuesta por la seguridad del Puerto compaginada a su vez con el respeto al medio ambiente a través de la implantación de un modelo Smart-port, es decir, un control inteligente para dar respuesta a los incidentes que puedan surgir.
Asimismo, se ha tratado una iniciativa también relevante para el Puerto de Huelva como el hecho de comenzar a constituir una comunidad portuaria, que serviría para que las grandes compañías que operan en el Puerto respalden sus relaciones comerciales para impulsar su competitividad.
Por último, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto de manifiesto la intención del Puerto de Huelva de destinar el 50% de los beneficios del Puerto de Huelva a financiar obras de infraestructuras significativas para la mejora de las comunicaciones de la provincia como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. Esto será posible tras la entrada en vigor del Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.
El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado la apuesta por el impulso de la intermodalidad del Puerto de Huelva, sobre todo a través de la plataforma intermodal del Muelle Sur en la que la terminal ferroviaria desempeñará un papel fundamental, debido a que está situada a pie de los contenedores y permitirá poner en el mercado cadenas logísticas completas.
Por su parte, el capitán marítimo, Ángel Fernández Corral, ha hecho referencia a los planes de contingencia y seguridad marítima que Capitanía Marítima y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) llevan a cabo en la zona de servicio del Puerto de Huelva. En concreto ha informado favorablemente sobre una propuesta de resolución sobre la regulación del fondeo y navegación de embarcaciones menores y de recreo, así como las actividades náutico-deportivas en las aguas del Puerto y ría de Huelva. También ha asegurado que ya están aprobados los planes interiores marítimos.
El Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol), entre otros, además de distintos representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Policía Portuaria.