- Condavisión - https://www.condavision.es -

El Consejo Regulador de las DD.OO. ‘Condado de Huelva’ de Vinos, Vinagres y Vino Naranja, califica 2019 como un “año positivo” en cuanto al volumen comercializado

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagres y Vino Naranja ‘Condado de Huelva’ ha celebrado su asamblea de fin de año, en la que se hizo balance de este 2019. Todo indica que será positivo en cuanto al volumen de vino comercializado al amparo de esta figura de calidad, si bien la vendimia de este verano ha arrojado un ligero descenso en la recolección de uva con respecto a la cosecha del año anterior. En torno a un 4% menos, siendo de 31.303.000 kilos, frente al os 32.435.393 de kilos cosechados en la vendimia de 2018.

La firme apuesta por la calidad y el control de los vinos del Condado es otra de las prioridades de esta Denominación, acciones que se llevan a cabo a través de la ‘Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía’ (FCCAA), de la que esta Denominación es una de las fundadoras, sometiendo a esos productos amparados a férreos controles a lo largo de todo el año.

Los vinos con precinta de garantía de la D.O. Condado de Huelva se pueden encontrar en los cinco continentes y en todas las capitales de provincias, por lo que en la Asamblea también se reiteró la apuesta por seguir con la línea de promoción acudiendo a las principales ferias y eventos tanto nacionales como internacionales, para dar a conocer los vinos y vinagres del Condado junto a los organismos e instituciones con los que se tienen acuerdos de colaboración y participación, como la Junta de Andalucía o la Diputación de Huelva.

Así, los vinos de calidad Condado de Huelva se prepararán para viajar a Fitur en Madrid el próximo mes de enero, una feria de calado internacional en donde el Consejo Regulador ya viene siendo un asistente habitual. Para el siguiente trimestre, las celebraciones de ‘Salón Goumet Madrid’, ‘Alimentaria 2020’ en Barcelona y ‘Vinoble’ en Jerez en abril y mayo, también serán citas ineludibles para la promoción de los vinos y vinagres amparados por la D.O.

Desde el Consejo Regulador confirman “que se va a seguir trabajando y colaborando con las distintas universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba en sus investigaciones y en la promoción de los vinos, vinagres y vino de naranja, así como con la UNIA con sus cursos de verano que tan buen resultado están dando tanto a nivel técnico como científico”.

Otras de las líneas de investigación que se está llevando a cabo junto con IFAPA es la utilización del vino naranja, única D.O. en el sector, en la elaboración de quesos artesanales.

Fomentar la Cultura del Vino dentro de la provincia de Huelva
De cara al próximo año, además de repetir iniciativas como la ‘Cata Popular’ en la Plaza de las Monjas, el Consejo Regulador “quiere apostar por la formación en vinos de más prescriptores y consumidores, colaborando activamente con el Patronato de Turismo, dependiente de la Diputación de Huelva, en acciones promociones y ‘Fan Trip’ con influencers para que visiten y conozcan de primera mano nuestras bodegas amparadas y campos en los que se cultivan nuestro principal activo, nuestra uva zalema autóctona”.

También se va a continuar trabajando con las localidades y ayuntamientos “de nuestro ámbito geográfico de implantación en la promoción de sus vinos, vinagres y vino naranja locales a través de sus ferias, rutas enológicas y jornadas técnicas que realicen a lo largo del año porque entendemos que es otra manera de llegar al consumidor final de nuestros productos”.

En definitiva, el objetivo es que nuestra provincia y comunidad, siendo España uno de los principales productores de vino del mundo, tenga un consumo acorde a su producción y su tradición, como sucede en otros países vecinos. Para lograrlo, las Denominaciones de Origen Condado de Huelva quieren “poner su granito de arena, sobre todo teniendo en cuenta lo que supone desde el punto de vista social, económico y medioambiental la implantación del viñedo en una comarca del Condado de Huelva”.